EDITORIAL – Mundo | Cuando Malcorra ocultó abusos de menores por parte de soldados de la ONU.

Susana Malcorra ocultó el abuso de menores en la República Centroafricana.

Susana Malcorra ocultó el abuso de menores en la República Centroafricana.


Por Daniel do Campo Spada

La canciller argentina Susana Malcorra ocupó el cargo de Jefa de Gabinete en las Naciones Unidas como asistente del Secretario General de origen coreano Ban Ki Moon entre los años 2014 y 2015. Durante esa gestión ocurrió un oscuro episodio que la involucra por presunto ocultamiento. En el Congreso un pedido de informes de Diputados jamás fue respondido por el Gobierno de Mauricio Macri que incluso puso en riesgo toda una política de Estado de décadas sobre Malvinas para posicionarla como futura autoridad máxima de la ONU.
captura Una nota del periodista Walter Goobar en la desaparecida revista semanal Miradas al Sur puso al conocimiento público un procedimiento que las Naciones Unidas mantenía en máxima reserva. Un tribunal conducido por la diplomática canadiense Marie Deschamps junto a la sudafricana Yasmin Sooka y el gambeño Hassan Jallow encontró responsabilidades de Malcorra por haber ocultado graves hechos ocurridos en la República Centroafricana. Integrantes de las tropas de la ONU habrían incurrido en el delito de abuso y explotación sexual de menores de ese país.
En el pedido de informes que emitió el Congreso argentina se menciona que el documento con el dictamen que compromete a Susana Malcorra se titula “Taking Action on Sexual Exploitation and Abuse by Peacekeepers. Report of an Independent Review on Sexual Exploitation and Abuse by International Peacekeeping Forces in the Central African Republic”. En el mismo se detalla que veintitrés soldados abusaron de trece niños de zonas pobres en las que están instaladas las tropas de paz. Los implicados son once franceses, tres chadianos, dos guineanos ecuatoriales y siete sin identificar. Oportunamente la revista ECO Informativo (n° 26, año 2007 http://www.ecoinformativo.com.ar/indice_26.html) había denunciado la existencia de organizaciones francesas que robaban niños de Chad y otros países de África para explotación sexual y servicio doméstico esclavo.
Cuando se conoció la información la Jefa de Gabinete de Ban Ki Moon y actual canciller argentina intentó tapar los hechos. Para ello organizó una reunión de emergencia en Turín, en Italia, donde participaron Zeid Ra´ad Al Hussein (Alto Comisionado para los Refugiados) y su adjunta Flavia Pansieri, Joa Gubinsky (Director de Ética) y Carman Lapointe (Subsecretario General). Malcorra proponía desacreditar al denunciante Anders Kompass, Director de la fuerza destacada en la misión FOTCD.

Refugiados en la República Centroafricana, donde se produjeron los abusos sexuales a menores a manos de los soldados de la ONU.

Refugiados en la República Centroafricana, donde se produjeron los abusos sexuales a menores a manos de los soldados de la ONU.

En enero de 2016 la Cámara de Diputados emitió un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional (Expediente N° 6471-D-2016, Trámite Parlamentario 168) que el Presidente Mauricio Macri no respondió. En el fundamento se pide ampliación de los hechos para deslindar la responsabilidad de la funcionaria que saltó al conocimiento público por haber sido la artífice de miles de despedidos en la empresa Telecom en Argentina durante el menemismo.
Desde hace unos meses Macri apuesta a poner a su canciller en la Secretaría General de las Naciones Unidas. Ya que en las votaciones previas Malcorra salió quinta entre siete candidatos puso a disposición de su candidatura toda la política exterior argentina arriesgando incluso una ordenada política de Estado en el tema de la soberanía de las Islas Malvinas que Gran Bretaña reocupó en junio de 1982. Por eso se acercaron posiciones con Londres ofreciendo colaboración de infraestrucura para que los kelpers exploten las riquezas petroleras del territorio argentino que tienen usurpado. Entre la propia Malcorra y el vicecanciller Alan Duncan firmaron un acuerdo que no solamente ni menciona el tema soberanía sino que además no fue aprobado por el Congreso Nacional como corresponde en estas ocasiones.
A los pocos días el Presidente Mauricio Macri se cruzó con Theresa May, la Primera Ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e intercambiaron en inglés unos saludos de cortesía que luego en un reportaje radial el Jefe de Estado describió como si hubiera sido una larga conversación en la que la británica había acordado incluir el tema soberanía en los próximos encuentros. Unas horas después no solamente el Foreign Office sino también la propia canciller argentina desmintieron al fundador del PRO.
Además, el diario Página/12 en una nota no firmada dejó traslucir que la Ingeniera Malcorra estaría en pareja con un inglés que podría pertenecer a los servicios de inteligencia británico. Aparentemente el dato habría sido suministrado por el Diputado Oscar Martínez de Tierra del Fuego. La titular del Palacio San Martín tendría también doble nacionalidad, algo éticamente impropio para quien maneja las relaciones exteriores de nuestro país.

(1) S/A. “Apostillas”. Buenos Aires. Página/12. 22 de septiembre de 2016. Pág. 6

NOTAS RELACIONADAS

“PAPELÓN – Régimen | Macri volteó el acuerdo con Gran Bretaña para impulsar la candidatura de Malcorra” –

“PAPELÓN – Régimen | La canciller Malcorra desmintió al Presidente Macri”.-

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
SEPTIEMBRE 2016-09-23 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

Banner_ECO_73

banner_mundushost