REGIÓN – Ecuador | Abogado de afectados por Chevron califica como un éxito la audiencia realizada en Canadá

El Dr. Fajardo representó a las víctimas de Chevron.

El Dr. Fajardo representó a las víctimas de Chevron.

Quito, 21 septiembre 2016 (Andes).- Como un ‘éxito’ calificó este miércoles Pablo Fajardo, abogado de los afectados amazónicos por contaminación ambiental de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, a la audiencia realizada la semana pasada en las cortes canadienses.
En la diligencia realizada de lunes a jueves comparecieron los abogados de los demandantes amazónicos y los defensores de la compañía Chevron Corporation y Chevron Canadá, audiencia en la que la trasnacional no logró convencer al juez de sus argumentos.
“La audiencia fue un éxito para los afectados por Chevron y un fracaso para la empresa” dijo a Andes el abogado Fajardo al explicar que la petrolera estadounidense argumentó que Chevron Corporation y Chevron Canadá son dos empresas distintas, algo que no convenció al juez.
“La intensión de Chevron era intentar separar las compañías y decir que Chevron Canadá no tiene por qué pagar la deuda que tiene Chevron Corporation. Es decir ocultar esto tras el velo societario”, puntualizó el jurista.
Al contrario, dijo Fajardo, los abogados de los afectados ecuatorianos lograron demostrar que ambas compañías están unidas.
“Hay una prueba contundente presentada por nuestros abogados, la que demuestra que hasta para comprar una llanta, un vehículo, Chevron Canadá debe pedir autorización a Chevron Corporation. Es decir, es una compañía que está sometida a su matriz. El discurso de que es independiente es totalmente falso”, agregó.
Criticó la actitud de la petrolera de evadir su responsabilidad y ejemplificó cómo en otro caso la compañía procedió de igual manera al deslindar responsabilidad por las operaciones en Ecuador y aseguró que era Texaco quien debe responder. SIn embargo, dijo, cuando un tribunal arbitral sentenció que el Estado ecuatoriano le debía pagar 112 millones de dólares por supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones, quien cobró el dinero fue Chevron.
“Cuando le toca cobrar a (Chevron) dice sí es mi empresa y cuando les toca pagar dice que es otra empresa”, cuestionó Fajardo.
Finalmente informó que el juicio continúa y en los próximos meses serán realizadas nuevas audiencias.
Luego de la sentencia en Ecuador contra Chevron, en la que se le condenó al pago de unos 9.500 millones de dólares por contaminación ambiental y ante la negativa de pago de la petrolera, los afectados amazónicos llevaron a Canadá su proceso para intentar homologar la sentencia y sean embargados los activos de la compañía como forma de pago.
Los mismos procesos han sido presentados en cortes de otros países como Brasil y Argentina, donde Chevron tienen activos.
La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria. Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización

pc/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/abogado-afectados-chevron-califica-exito-audiencia-realizada-canada.html

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

Banner_ECO_73

banner_mundushost