REGIÓN – Bolivia | Canciller Choquehuanca asegura que los bolivianos están ‘haciendo historia’

David Choquehuanca, canciller de Bolivia. FOTO: ANDES

David Choquehuanca, canciller de Bolivia. FOTO: ANDES

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que las iniciativas llevadas por su gobierno ante organismos internacionales nacen de la propia realidad nacional y no son copiadas de ningún otro país. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, destacó el papel de su país en la arena internacional, con el liderazgo del presidente Evo Morales, en una entrevista publicada este domingo, un día después de la conmemoración de los 191 años de la independencia de ese país.
“Bolivia está haciendo historia y aquí hay que destacar la figura del presidente Morales que permitió visibilizarla”, dijo Choquehuanca al diario Cambio, periódico del Estado Plurinacional de Bolivia.
Recordó que desde que este gobierno llegó al gobierno en 2006, muchas propuestas llevadas a escenarios internacionales fueron incorporadas en documentos oficiales de la Organización de Naciones Unidas, como la necesidad del cuidado de la Madre Tierra.
“Buscamos la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Para nosotros es muy importante la Pachamama (Madre Tierra), cuidar nuestros ríos y cerros”, afirmó.
Otro de los logros fue la lucha contra la privatización de las aguas que eran entregadas a transnacionales, y recordó la propuesta llevada por este país ante la ONU para que el agua fuera declarada como un derecho humano fundamental.
De acuerdo con el canciller, estas son iniciativas que nacen de la propia realidad nacional y no son copiadas de ningún otro país.
También a la demanda presentada por Bolivia en La Haya contra Chile para lograr una salida soberana al mar.
Recordó que el 24 de septiembre de 2015 la Corte Internacional de La Haya se declaró competente para atender la demanda boliviana y además admitió que el país nació con mar, lo cual calificó de muy importante para los bolivianos.
El país andino amazónico perdió su salida al océano Pacífico cuando en 1879 Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Choquehuanca señaló que con esa nación vecina hay otros temas pendientes, como el de los manantiales del Silala, el desvío del río Lauca y el libre tránsito de los transportistas bolivianos hacia puertos chilenos.
En el caso del Silala, recordó que el presidente Evo Morales instruyó, el 23 de marzo, llevar adelante estudios para tener toda la información sobre los manantiales, incluido el histórico y el técnico científico, además de las alternativas jurídicas para que Bolivia pueda ejercer soberanía sobre los recursos naturales.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/canciller-choquehuanca-asegura-bolivianos-estan-haciendo-historia.html

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS