EDITORIAL – Trabajadores | Macri llevará la jubilación a los 72 años.

Macri quiere llevar la jubilación a la misma edad de la expectativa de vida. ¿Qué tipo de sociedad propone?

Macri quiere llevar la jubilación a la misma edad de la expectativa de vida. ¿Qué tipo de sociedad propone?

Por Daniel do Campo Spada.

Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) desnudó que el Presidente Mauricio Macri quiere llevar la jubilación de los hombres hasta los 72 o 75 años, ya que “tienen fuerzas para seguir trabajando”. En lo que es lo más descarnado de la explotación del individuo, el gobierno derechista presentará en los próximos meses el proyecto en el que de 65 años pasará la jubilación masculina a una edad superior. En el campo jubilatorio, con el apoyo de Stolbizer, Massa, Bossio y sus bloques el PRO logró derogar el histórico derecho de las pensiones que no existirán más a partir de septiembre próximo. La declaración la hizo a la agencia oficial Télam1.

La idea de prolongar los sacrificios laborales hasta el borde del féretro persigue que quienes puedan se paguen un retiro anticipado con alguna aseguradora al estilo de las que existían en la época de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. La mayoría parlamentaria propia de la que dispone en ambas cámaras junto a un Poder Judicial alineado con sus políticas son las herramientas que Macri quiere aprovechar para modificar uno de los principales derechos sociales que Argentina tiene desde que en la década del 50 el primer peronismo creara la jubilación como la conocemos en la actualidad.
El prolongar la edad laboral favorece el abaratamiento de la mano de obra al aumentar la demanda. Para ello se vale de dos presiones perversas desde lo humano. La desesperación de quienes tienen miedo de perder sus puestos a una edad avanzada y aquellos que aceptan humillaciones para poder ingresar al sistema. En un contexto de 160 mil despedidos en la economía formal y otros 70 mil en la informal el panorama se vuelve mucho más grave.
La supuesta buena acción que la mayoría de los bloques (excepto los kirchneristas y la izquierda) apoyaron en cuanto a pagar las sentencias millonarias de las jubilaciones privilegiadas que litigaron con el Estado, fueron cómplices de la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA) que a la brevedad será inviable. Mientras se les pagó a los fondos buitre y el país se endeudó en más de u$s 20.000 millones se dio pie al quiebre de un sistema previsional que costó mucho armar en forma sustentable. Entre otras cosas ello funcionó gracias al FGS en el que el Estado dispone (por poco tiempo más) de acciones de empresas que originariamente pertenecían a las Administradores de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
JULIO 2016-07-18 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS