REGIÓN – Brasil | Voces en el mundo rechazan atentado a la estabilidad democrática en Brasil

MIchel Temer. Presidente golpista en Brasil.

MIchel Temer. Presidente golpista en Brasil.

Quito, 14 mayo 2016 (Andes).- La separación por 180 días del cargo de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, para un juicio político por supuesto crimen de responsabilidad, motivó la reacción de gobiernos, personalidades y movimientos sociales dentro de la región o fuera, que llamaron a mantener la estabilidad democrática del país suramericano.

Sujeta ahora a la celebración de un juicio político después que el Senado Federal admitiera 55 votos por 22 el parecer del relator Antonio Anastasia favorable a iniciar un proceso de destitución por presunto crimen de responsabilidad, Rousseff dijo sufrir, una vez más, el dolor de la injusticia al ser víctima de una farsa jurídica y política.
Banner_Brasil_GOLPE En un discurso pronunciado el jueves pasado, poco antes de abandonar el Palacio de Planalto, la jefa de Estado subrayó que había ejercido un mandato digno y honesto y ratificó que luchará, con todos los instrumentos legales a su alcance, para defenderlo y honrarlo hasta el fin del mismo, el 31 de diciembre de 2018.
“No cometí crimen de responsabilidad alguno, solo hice lo que la ley me autorizaba a hacer; fueron actos legales, correctos, necesarios”, manifestó.
La Presidenta advirtió asimismo sobre los riesgos que derivan de un gobierno sin votos e ilegítimo, “nacido de un golpe, de una especie de elección indirecta” como el que tomó posesión este jueves por un período de hasta 180 días, durante los cuales permanecerá apartada del cargo.
En las últimas horas, el gobierno de Bolivia llamó a todos los Estados de la región a dialogar sobre el proceso de destitución que enfrenta la mandataria brasileña, y en un comunicado expresó su profundo rechazo al denominado impeachment, el que la propia Rousseff calificó de “golpe” al señalar que desconoce los 54 millones de votos que la llevaron al poder.
El texto alerta sobre el peligro del debilitamiento de la institucionalidad, provocada por una oposición incapaz de lograr el apoyo en las urnas para formar un gobierno.
“Consideramos necesario defender la vigencia y preservación de la democracia y los valores que la sustentan, el respeto irrestricto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la construcción de la paz como patrimonio consagrado y defendido en la región”, afirma la declaración del gobierno boliviano.
Mientras, dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos señalaron que el impeachment es una acción planificada por la oligarquía y los poderes imperiales contra el proceso de cambio en Latinoamérica.
En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, llamó a mantener la estabilidad en Brasil tras la decisión del Senado brasileño de separar temporalmente del cargo a Rousseff y nombrar a un presidente interino, el vicepresidente Michel Temer.
Lu señaló que su gobierno sigue de cerca el desarrollo de la situación en la nación suramericana y abogó porque todas las partes involucradas en Brasil puedan abordar de manera apropiada ese acontecimiento a fin de mantener la estabilidad política del país, así como el desarrollo social y económico.
Enfatizó Lu que China y Brasil son socios estratégicos integrales y en ese sentido, esta Administración asegura que los nexos de cooperación continuarán.
En Guatemala, el Movimiento Político Winaq de Guatemala condenó este sábado “el golpe dado a la democracia por la decisión ilegítima de separar del cargo a la presidenta y señaló en un comunicado que es un “mazazo” contra los procesos de liberación en América Latina y resultado de acciones coordinadas por poderes fácticos tradicionales y conservadores, tanto nacionales e internacionales, que sumaron fuerzas contra el pueblo brasileño.
“Winaq condena toda forma y decisión antidemocrática, especialmente las que simulan ejercicios democráticos y logran debilitar la institucionalidad incipiente de los estados latinoamericanos”, agrega el texto.

Pl/yp

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/voces-mundo-rechazan-atentado-estabilidad-democratica-brasil.html

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS