TRABAJADORES – Congreso | Ley Antidespido. La posición a favor de Recalde (FPV).

El Diputado Recalde del FPV fue la cara visible de la Ley antidespidos.

El Diputado Recalde del FPV fue la cara visible de la Ley antidespidos.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), el Diputado Nacional Héctor Recalde fue la cabeza visible de la sanción de la Ley Antidespido que provino desde el Senado. En la Cámara Baja se trabajaba otro proyecto que fue resignado para acelerar los tiempos de sanción.

Recalde, quien durante muchos años fue el representante legal de la CGT que conducía Hugo Moyano esgrimió que “no me voy a referir a la cantidad de despidos. Hay despidos, lo cual es aceptado por todos nosotros. En cambio, voy a hablar rápidamente acerca de algunos temas muy puntuales que se han tratado en esta sesión y respecto de los cuales expresaré mi verdad relativa.
Se habló de la crisis de 2002 y de la ley 25.561, respecto de la cual se afirmó que no tuvo ningún resultado y que fue negativa. Realmente, los datos incuestionables en aquel momento indicaban que ese año el índice de desocupación era del 26 por ciento”.
En referencia a quienes criticaban la anterior Ley Antidespidos dijo que “esa ley rigió sistemáticamente hasta 2007 y el índice de desempleo fue disminuyendo en forma constante hasta ubicarse ese año en el 8,8 por ciento. ¿Eso fue gracias a la suspensión de los despidos? No, de ninguna manera. Eso fue gracias al modelo económico implementado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que priorizó el mercado interno, adoptó medidas contracíclicas e hizo crecer la producción y renacer derechos sustantivos del movimiento obrero, como las convenciones colectivas de trabajo y el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que habían estado congelados durante mucho tiempo. Eso es lo que permitió que la desocupación disminuyera”.
Ante la posición de los diputados derechistas y el Presidente Mauricio Macri que indican que la ley frena la creación de puestos de trabajo dijo que “el derecho del trabajo no crea ni destruye empleo, pero la política económica –es decir, el modelo económico‑, sí. Lo que el derecho laboral puede hacer es redistribuir con más equidad el empleo existente. ¿De qué manera? Regulando la jornada de trabajo. En ese sentido, quiero señalar que en esta Honorable Cámara hay un proyecto de ley que establece la reducción de la jornada de trabajo semanal de cuarenta y ocho horas a cuarenta y cinco horas, lo cual es muy poco”.
En cuanto a los aspectos constitucionales de la misma Ley aportó que “realmente, cuando estamos tratando esta ley vemos que forma parte del derecho del trabajo, y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional comienza diciendo: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes…” Asegura la protección de los trabajadores, a quienes se garantiza la estabilidad en el empleo, la reparación contra un despido arbitrario.
O sea, vamos en camino, sobre todo cuando esta ley está planteando la reinstalación, porque lo que queremos no es la doble indemnización. Si la medimos en términos de poder adquisitivo podemos dar un dato estadístico. En 1946, en el gobierno de Juan Domingo Perón, la indemnización mínima equivalía a que el trabajador pudiera comprar 3.333 kilos de pan. ¿Saben cuánto puede comprar ahora? Ciento setenta kilos, si valuamos el pan entre 25 y 30 pesos, aunque en algunos lugares ya está a 40”.

(Esta nota es consecuencia de la labor inestimable de los taquígrafos del Congreso Nacional).

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
MAYO 2016-05-19 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS