REGIÓN – Brasil | Ecuador advierte “amenaza de una grave alteración del orden constitucional” en Brasil

Comunicado oficial del Gobierno de Ecuador respecto al golpe de Estado en Brasil. FOTO: ANDES

Comunicado oficial del Gobierno de Ecuador respecto al golpe de Estado en Brasil. FOTO: ANDES

Quito, 12 mayo 2016 (Andes).- El gobierno de Ecuador expresó este jueves su preocupación por los acontecimientos políticos acaecidos en Brasil y reiteró el “decidido respaldo al pueblo de Brasil y al Gobierno constitucional de la presidenta (Dilma) Rousseff, legítima depositaria del mandato popular expresado en las últimas elecciones democráticas”.
En el comunicado oficial, Ecuador también señala que contra la presidente Rousseff, sometida a un juicio político y a una suspensión del cargo por 180 días, “no pesa, hasta el momento, una sola imputación que la vincule con la comisión de un delito común”.
Banner_Brasil_GOLPE Asimismo, expresó su voluntad de que “las actuales circunstancias sean pronta y plenamente superadas, en el marco del Estado de Derecho y el estricto respeto a la institucionalidad democrática de Brasil”.
Ecuador también alertó sobre la “amenaza de una grave alteración del orden constitucional, de profundas consecuencias para el conjunto de la región”, y apeló a la plena vigencia y preservación de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan, así como a los principios reflejados en el Tratado Constitutivo de la Unasur, como elementos indispensables para la consecución de la paz, la justicia y la integración de los pueblos de América Latina”.
El Senado de Brasil aprobó este jueves el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que implica la suspensión de su cargo durante seis meses. La aprobación se dio con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

gc/

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-advierte-amenaza-grave-alteracion-orden-constitucional-brasil.html