DEMOCRACY NOW – Corrupción Mundial Empresaria | Los Papeles de Panamá: revelan evasión impositiva de líderes mundiales desde Islandia hasta Argentina

Macri_ICIJ_PanamaEstas noticias son patrocinadas por la audiencia de DN

“Acaba de publicarse la mayor filtración de la historia del periodismo de datos y se trata sobre corrupción”. Ese fue el mensaje que Edward Snowden, denunciante de la NSA, publicó en su cuenta de Twitter acerca de los Papeles de Panamá. Los documentos publicados el domingo revelan cómo ricos y poderosos de numerosos países usan los paraísos fiscales, para esconder sus riquezas. Cerca de 11,5 millones de archivos fueron filtrados de Mossack Fonseca, un estudio jurídico con sede en Panamá y una de las empresas especializada en la creación de sociedades offshore más reservadas del mundo.

Los documentos fueron entregados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y después analizados por el Consocio Internacional de Periodistas de Investigación. Las revelaciones implican a doce presidentes y otros políticos y sus familiares y socios cercanos, entre ellos amigos del presidente ruso Vladimir Putin, familiares de los primeros ministros de Gran Bretaña, Islandia y Paquistán y el presidente de Ucrania. El lunes, en una de las mayores manifestaciones de la historia de Islandia, se pidió la renuncia del primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson, después de que los archivos filtrados revelaran que él y su esposa escondían inversiones equivalentes a millones de dólares en una empresa offshore secreta.
Desde Múnich se comunica con nosotros Frederik Obermaier, coautor de la noticia de los Papeles de Panamá, periodista de investigación en un destacado periódico alemán, el Süddeutsche Zeitung de Múnich, y coautor del libro “Panama Papers: The Story of a Worldwide Revelation” (Papeles de Panamá. La historia de una revelación a nivel mundial) que acaba de publicarse hoy en Alemania. También hablamos con Michael Hudson, editor del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que publicó los Papeles de Panamá.

FUENTE:
http://www.democracynow.org/es/2016/4/5/panama_papers_world_leaders_rich_criminals