EDITORIAL – Régimen | El país al borde del colapso social. Tarifazos, despidos, megadevaluación y dos millones de nuevos pobres en solo cuatro meses.

Macri inauguró la electrificación del tren Roca que hizo Cristina Fernández y la gente le recordó que la suya era una política de hambre.

Macri inauguró la electrificación del tren Roca que hizo Cristina Fernández y la gente le recordó que la suya era una política de hambre.

Por Daniel do Campo Spada

Nadie puede sorprenderse. Macri lo anunció. Íbamos hacia un país neoliberal como el de Memen. Y ya lo tenemos de vuelta. Los mismos nombres, el mismo servilismo antipatriota con Estados Unidos, colas de pobres y ricos que nunca ganaron tanto. Ya está hecho el daño. Hasta la derechista Universidad Católica Argentina (UCA) que siempre apoyó a Mauricio Macri (egresado allí como Ingeniero) publicó muy escondido un dato innegable. En solo cuatro meses hay casi dos millones de nuevos pobres. El lema del PRO de “Pobreza Cero” fue solo eso. Un eslogan de campaña. Cerca de 250 mil personas ya perdieron su trabajo en ámbitos estatales (nacionales, provinciales y municipales) y privados (en blanco y en negro) y otras 300.000 podrían perderlo en los próximos sesis meses. Hasta el ex JP Morgan Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay (que lavaba millones de dólares de Amalia Lacroze de Fortabat) admite tímidamente que los efectos “de progreso” recién los veremos el año que viene. Por lo tanto… hay que aguantar y esperar. Los de abajo claro, porque los de arriba empezaron a ganar YA.

Ante una cantidad impresionante de despidos apuran las medidas para que el shock sea en el primer semestre. Por ello anunciaron un 100 % en transporte, 300 a 500 % en Gas y GNC, 370 a 400 % en agua, 300 a 700 % en luz, 380 % en teléfonía fija e internet. El promedio del incremento en algunas paritarias es de 24 % (que va desde el 20 % de comercio al 38,9 % de los docentes para niveles inicial, primario y secundario). El desfazaje es mostruoso y va a redundar en una recesión como no veíamos desde la época del fin de la convertibilidad.
El oficialista dirigente gastronómico Luis Barrionuevo admitió que cerca de 20.000 trabajadores de restaurant y hotelería perdieron su trabajo. En la industria automotriz los suspendidos y los retiros voluntarios (cuando no despedidos) ya se cuentan de a miles. En la construcción la cifra llega a los 75.000 trabajadores y así sucesivamente.
Esas casi 600 mil familias salen del sistema. Las que quedan no aguantarán el ritmo tarifario por lo que ello tendrá como consecuencia una violenta caida en el consumo y en la recaudación fiscal. Con las tarifas de los servicios con cifras siderales como nunca se vio en Argentina, entre Mayo y Junio llega el turno del derrumbe de las pequeñas y medianas industrias, que necesitan estos dos meses para ver cómo cierran porque el parate empezó en enero pero ahora acaban de darle el golpe de gracia.
Una frase decía “no nos une el amor sino el espanto”. Ese podría ser el título con el que podríamos encabezar una nota sobre la mesa de coordinación (por ahora informal) que han establecido las cinco centrales de trabajadores. Hugo Yasky (CTA), Pablo Michelli (CTA Autónoma), que visitaron a los Diputados y ahora lo harán a los Senadores para exigirles leyes a favor de los trabajadores. Mas allá de que el Congreso (entre propios y traidores al FPV) lo controla el PRO por lo menos lo intentan y parecen estar organizando una gran marcha para el 1 de mayo que cae domingo. Podrían modificar la fecha para el viernes anterior. La idea es mostrarle a Macri que la clase trabajadora existe.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
ABRIL 2016-04-02 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.