REGIÓN – Brasil | Gobierno de Brasil pierde a su principal aliado tras una alianza de 13 años.

Dilma Rousseff resiste un ataque de la derecha política, judicial y corporativa.

Dilma Rousseff resiste un ataque de la derecha política, judicial y corporativa.

Quito, 29 marzo de 2016 (Andes).- En una asamblea relámpago, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) rompió hoy una alianza de 13 años con el Partido de los Trabajadores (PT) y decidió oficialmente su salida inmediata del gobierno en una resolución que exige a sus miembros entregar sus cargos en el Ejecutivo federal o serán castigados.
La aprobación fue vitoreada con gritos de “Brasil para el frente, Temer presidente” (en alusión al líder del partido y vicepresidente de la república, Michel Temer).
La votación, dijo el portal de noticias UOL, fue completamente simbólica, pues tras bastidores se acordó no dar la palabra a los peemedebistas que eran contrarios a abandonar la coalición gubernamental.
Al confirmar la ruptura, el PMDB se declaró independiente, incluso respecto a un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, indicó por su parte el periódico digital Brasil 247, según el cual la decisión representa un duro golpe político para la mandataria.
En tanto, el diario Oficial de la Unión hizo pública la determinación de la jefa de Estado de exonerar de su cargo al ministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, quien solicitó la víspera su renuncia.
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño conserva aún las riendas de otros seis ministerios: los de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología. Además de eso, gobierna en siete de los 27 estados del país y controla 1.0 41 de las 5.570 alcaldías existentes en todo el país.
En un análisis publicado esta jornada, la periodista Teresa Cruvinel consideró que a partir de este martes Temer estará cómodo para articular la mayoría de los 342 votos necesarios para aprobar el impeachment en la Cámara baja, lo que pasa por la negociación con otras agrupaciones sobre la composición de su eventual gobierno.
Si el plenario de la Cámara baja autoriza la apertura del proceso contra la Presidenta, el Senado tendrá que aceptar o no la instauración del juicio político. En caso afirmativo, Rousseff será apartada del cargo por 180 días y el vicepresidente pasará a encabezar el Ejecutivo y formará un gobierno provisional con quienes apoyaron el impedimento.
La búsqueda del poder exige que un político corra riesgos y Temer decidió enfrentarlos. Pero las consecuencias de la herida para la democracia de Brasil y la turbulencia para el conjunto de los brasileños serán mucho mayores, anticipó la analista Cruvinel.

Dilma Rousseff acepta renuncia de ministro de Turismo

La presidenta brasileña aceptó la renuncia de ministro de Turismo, quien es militante del PMDB y solicitó la víspera su renuncia.
En una notificación enviada ayer a Rousseff, y reseñada por el diario digital Brasil 247, el extitular de Turismo señaló que el “momento nacional pone ahora al PMDB, mi partido desde hace 46 años, ante el desafío de escoger su camino bajo la presidencia de mi compañero de tantas luchas Michel Temer”.
Lamentó además que el diálogo permanente, a favor del cual siempre predicó, se haya extinguido, e insistió en que renunciaba por coherencia.
Según trascendió anoche aquí, la decisión del PMBD de abandonar el gobierno de Rousseff se adoptará por aclamación y no por votación.

PL/yp/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-brasil-pierde-principal-aliado-tras-alianza-13-anos.html