EDITORIAL – 40 años DIA DE LA MEMORIA | Casi medio millón de personas reclamaron Memoria, Verdad y Justicia.

El acto fue claramente opositor al gobierno negacionista de Mauricio Macri. FOTO: TV MUNDUS.

El acto fue claramente opositor al gobierno negacionista de Mauricio Macri. FOTO: TV MUNDUS.

Por Daniel do Campo Spada.-

Dos actos llevaron a la Plaza de Mayo más de medio millón de personas. En el primero de ellos, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y las organizaciones de Derechos Humanos como los principales oradores casi 500 mil personas dijeron presente. Con total tranquilidad en medio de una escasa presencia policial recordaron el 40° aniversario del nefasto golpe de Estado de 1976 que tuvo como consecuencia una modesta cifra de 30.000 detenidos-desaparecidos, un millón de desplazados, una economía destruida y endeudada en un 1.000 por ciento. Con la presencia en la Argentina del titular del régimen estadounidense (país cómplice e impulsor de aquella nefasta experiencia) y un Gobierno de ultraderecha (Mauricio Macri) en la Rosada, la convocatoria tuvo un condimento muy especial ante el claro temor de detener los juicios contra las violaciones de lesa humanidad cometidas hasta 1983.

Desde el escenario se leyó un documento que en uno de sus párrafos decía:
“ A 40 años del golpe genocida, sentimos orgullo de las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Los miramos en las fotos y los recordamos con amor, y podemos reivindicar sus luchas. Podemos nombrarlos acá, en la Plaza del pueblo, y saber que son parte de esta memoria colectiva que los abraza. Lucharon por una Patria Grande, justa, libre, solidaria e inclusiva. Y a pesar de las pérdidas, y a pesar del dolor, y a pesar de hoy estar viviendo un retroceso en materia de derechos en el país, nunca perdimos ni perderemos las esperanzas: sabemos que son posibles los imposibles. A 40 años del golpe genocida, a 40 años de lucha, memoria y militancia, sin derechos no hay democracia”.
DiadelaMemoria_2016_TVMUNDUS (3) Ante la presencia de familias completas que fueron por sus propios medios, militantes, dirigentes políticos del campo nacional y popular, artistas y distintos personajes de la cultura se dedicaron cantos de repudio al Presidente Mauricio Macri, a su colega norteamericano Barack Obama (presente en el país), el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el responsable de cultura de la Capital Federal el negacionista Darío Lopérfido. Los diarios Clarín y La Nación estuvieron entre los silbidos de los 500 mil presentes.
Al mismo tiempo, los trabajadores del diario Tiempo Argentino vendieron una autoedición hecha por los trabajadores que agotaron en pocas horas con la escalofriante cifra de 30.000 ejemplares con los que intentarán solventar los tres meses en los que el ex Grupo Spolki los ha dejado en la calle.
No fue un aniversario más del 24 de marzo. No solo por las cuatro décadas sino también por el actual gobierno, compuesto por personajes hijos de aquellos golpistas.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
MARZO 2016-03-24 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.