EDUCACIÓN – Régimen | Comenzó el recorte del macrismo a las universidades nacionales.

Universidad_NacionalDelSurBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Andrés Pescara.- El Gobierno de Mauricio Macri comenzó el recorte presupuestario de las universidades nacionales. No solo suspendió todos los convenios que el Estado Nacional tenía en varias áreas con ellas sino que además comenzó a recortar las partidas para pago de salarios en valores nominales inferiores a los del 2015. Considerando que aún no se establecieron las cifras de las paritarias las casas de alto estudio se verán obligadas a recortar su plantel de profesores y cerrar investigaciones. El Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, del PRO se desentiende del tema y le deja el problema a su aliado radical Albor Cantar.

El Gobierno macrista quiere desactivar el sistema universitario estatal porque considera que hay demasiadas casas de tercer nivel. El crecimiento de la matrícula con la inclusión de primeras generaciones fue la característica del gobierno anterior.
Respondiendo las indicaciones del Presidente del PRO, el Ministro de Finanzas Alfonso Prat Gay instruyó un violento recorte de gastos en todas las áreas incluida la educación superior y el sistema científico nacional. Recordemos que se desactivaron el ARSAT y las áreas de Fabricaciones Militares dedicadas a nuevos desarrollos y que el CONICET podría sufrir gran cantidad de bajas por lo que no se descarta la renuncia del Ministro de Ciencia y Tecnología Luis Barañao (que proviene desde la gestión de Cristina Fernández). Muchos programas de extensión universitaria en áreas educativas (asistencia a sectores comprometidos en los niveles primario y secundario), técnicas y de control está desactivas y se contratarán en su lugar (y solo en algunos casos) a consultoras privadas locales o extranjeras.
En el primer dato que disponemos la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibieron una partida anual con $ 4 millones menos que ahora deberán recortar en algún área. A la brevedad todas las casas de altos estudios estarán recibiendo las transferencias de fondos que les corresponde con recortes amenazantes para la actividad.
En el Decreto 336/2016 se instruye al Ministro de Modernización, Andrés Ibarra el inmediato recorte de funciones y actividades, completando lo que Bullrich y el Secretario del área completarán por el corriente año, desconociendo incluso lo que figura en el Presupuesto 2016 que fue diseñado por la Gestión de Cristina Fernández.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
FEBRERO 2016-02-12 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.