REGIÓN – CELAC | Celac pondrá el ojo sobre desigualdad en IV Cumbre de Ecuador: vicecanciller cubano

CELACLa Habana, 27 diciembre 2015 (Andes).- El vicanciller cubano, Abelardo Moreno, afirmó este domingo que todos los países tienen en mente la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero venidero en Quito, para buscar fórmulas a fin de reducir la desigualdad.
“Ningún país de la región, sea cual fuera su orientación política, puede olvidar lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dictaminó en un momento: esta es la zona más desigual del mundo”, señaló Moreno en declaraciones a la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Tras intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Moreno precisó que la IV Cumbre de la Celac tendrá lugar en Quito el 27 de enero de 2016.
“Hay grandes expectativas; la Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora”, sostuvo.

Destacó que tuvo un fortalecimiento especial en la cita de La Habana, el año pasado, con la firma por todos los mandatarios de la región de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Adelantó que la reunión cimera de Quito -donde Ecuador pasará a Dominicana la presidencia pro-témpore del mecanismo- debe debatir los grandes problemas de la región, tratar de avanzar hacia la erradicación de la pobreza y buscar vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.
Asimismo, prosiguió, tratar de encontrar la mayor unidad que pueda ser posible en la diversidad, en una región donde hay convulsiones, dificultades, donde este año el crecimiento económico va a ser negativo.
Una región, explicó, que atraviesa momentos difíciles y que tiene en la Celac uno de los mecanismos a utilizar para tratar de superar esa situación.
Insistió en que América Latina y el Caribe es diversa, donde conviven procesos distintos, unos más a la izquierda, otros más a la derecha, más progresistas, menos progresistas, pero -señaló- independientemente de las ideologías, los problemas son comunes.
“En medio de la diversidad regional, los puntos de contacto más importantes son los vinculados con el desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza, a pesar del momento difícil que vive la región, considerando la baja del PIB (Producto Interno Bruto)”, aseguró.
Al evaluar la presidencia pro-témpore de Ecuador, Moreno indicó que Quito trabajó durante todo este año en lo que denominó Agenda 2020, donde el país puso cinco puntos enfocados en reducir la pobreza extrema, y dijo que se precisa de más tiempo para poder llevar a cabo proyectos.
Opinió que a la Celac le hace falta un programa de trabajo a más largo plazo, refirió y explicó que las presidencias del organismo son anuales, lo que les da poco espacio a los presidentes pro-témpore para cumplir metas.
“Que sea el documento que plantea Ecuador, que sea otro documento, que sea un híbrido de varias iniciativas que han surgido es irrelevante, lo importante es que a partir de ahora trabajemos entre todos para encontrar un programa a más largo plazo para ver la luz al final del camino”, apuntó.
Sobre la próxima presidencia pro tempore del bloque regional que asumirá Dominicana, el vicecanciller cubano dijo que en la reunión de noviembre último en Quito la delegación de esa nación caribeña mostró entusiasmo en tomar experiencia para realizar papel digno al frente de una comunidad tan diversa y tan compleja.

PL/yp

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/celac-pondra-ojo-sobre-desigualdad-iv-cumbre-ecuador-vicecanciller-cubano.html