REGIÓN – Internet | Acuerdo con Suecia posibilitará interrogatorio a Assange con respeto a jurisdicción ecuatoriana.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Quito, 14 dic (Andes).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este lunes que el acuerdo de asistencia legal en materia penal firmado la semana pasada entre el país andino y Suecia es para tratar temas relacionados con situaciones que ocurran ambas naciones y que, en el caso de un interrogatorio a Julian Assange, este podrá realizarse con respeto a la jurisdicción ecuatoriana.

“Hemos dejado totalmente claro que los temas que se traten en nuestra embajada implica tratar las cosas con la jurisdicción del Ecuador, con los derechos que hay que respetarse según nuestra legislación, etcétera, etcétera”, dijo Patiño a periodistas en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.
“Es un tema importante ese acuerdo de asistencia penal contempla nuestra legislación, nuestra Constitución y los derechos de acá”, apuntó.
El pasado día 11 Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo de asistencia legal que facilitará el interrogatorio en la sede diplomática ecuatoriana en Londres al fundador de WikiLeaks, quien permanece en ese recinto desde junio de 2012, impedido de viajar a Quito para acogerse al beneficio del asilo, ante la ausencia de un salvoconducto y la amenaza de arresto en su contra.
En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana informó que dicho acuerdo, además de garantizar la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los Derechos Humanos, permite el ejercicio pleno de la soberanía nacional, en cualquier caso de asistencia legal a que haya lugar entre el Ecuador y Suecia
El documento fue rubricado por el vicecanciller, Xavier Lasso, y por la directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Suecia, Anna-Carin Svensson, tras negociaciones iniciadas en junio de este año.
Según la Cancillería, este convenio fortalecerá las relaciones bilaterales y facilitará el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio a Assange sobre presuntos delitos sexuales de los cuales él se declara inocente.
El informático australiano de 44 años de edad argumentó a las autoridades ecuatorianas en su pedido de asilo los temores de ser deportado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría ser juzgado a una pena extrema luego de divulgar en su portal digital documentos secretos de la diplomacia norteamericana que pusieron al descubierto el doble estándar de ese país en política internacional, incluso con gobiernos aliados.
Este lunes, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, celebró desde Madrid que Suecia haya accedido a respetar los derechos de su cliente y alcanzado un acuerdo de cooperación jurídica con Ecuador.
‘Estamos contentos de que Ecuador y Suecia hayan llegado a un acuerdo de cooperación jurídica’ y también de ‘que se respeten los derechos fundamentales’ de su cliente, entre estos el de asilo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/acuerdo-suecia-posibilitara-interrogatorio-assange-respeto-jurisdiccion-ecuatoriana