EDITORIAL – Régimen | Dólar libre. Importaciones sin restricciones. Desde ahora somos un 50 % más pobres.

Con total desparpajo el Ministro Prat Gay anunció la devaluación y la liberación de las importaciones.

Con total desparpajo el Ministro Prat Gay anunció la devaluación y la liberación de las importaciones.

Por Daniel do Campo Spada.

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación Alfonso Prat Gay dio los anuncios que el PRO adjudicaba a “la campaña del miedo”. Mientras que reiteradas veces dijo que cumplían promesas de campaña confirmó una devaluación de la moneda argentina que llegaría al 50 % (o lo que mande el mercado). Liberarán las importaciones y las exportaciones y la libre adquisición de la moneda norteamericana. La corrida cambiaria será sostenida con un endeudamiento que según el funcionario estará entre los u$s 15.000 y u$s 25.000 millones que prestarían organismos de crédito internacionales, bancos privados extranjeros y empresarios cerealeros. Esquivó la incertidumbre sobre el derrumbe del poder adquisitivo de los trabajadores.

En un anuncio interesante solo para los sectores acomodados y grandes empresarios el Ministro sospechado de lavar dinero en el HSBC de Suiza garantizó que el Estado no establecerá ningún control más y que el mercado queda libre a las fuerzas de mercado. Se suspenden todos los trámites para importar y exportar mercaderías, medida letal para las pequeñas y medianas empresas que no pueden competir en una economía de escala global. Prat Gay sostiene que la responsabilidad de los empresarios será suficiente para evitar que haya consecuencias graves.
En un importante grado de cinismo llegó a reiterar en tres oportunidades que el Presidente Mauricio Macri les pidió que trabajen sobre la pobreza cero. Cálculos moderados mencionan que en el primer semestre, donde la economía interna tendría un freno considerable se perderían medio millón de puestos de trabajo en la economía formal y un millón en la informal. En este último caso el impacto letal lo dará la restricción de metálico (que nosotros venimos denunciando en distintas notas sobre el corralito encubierto) obligando a la bancarización, imposible en sectores de la economía marginal.
Captura Para la industria las noticias son malas. No solo no la protejerán ante las importaciones sino que además la adquisición de insumos en el extranjeros se encarecerá un 50 %. El Ministro se encargó de reiterar que no habrá más distintos tipos de dólares, por lo que los importadores para producción se quedan sin resguardo. A su vez, se verán desbordados por el ingreso de manufacturas propias de multinacionales extranjeras.
Al quitar retenciones a todas las exportaciones agropecuarias (solamente pagará la soja un 30 % en forma decreciente de un 5 % anual hasta llegar a cero) el Tesoro Nacional quedará desfinanciado. El impacto va derecho a las políticas sociales llevadas adelante por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el PAMI. Las provincias también verán disminuir dramáticamente los volúmenes de los fondos de coparticipación federal. Al ser la mayoría de ellas peronistas, Macri quiere debilitarlas para que el PRO a nivel nacional avance en base al control de la chequera.
Prat Gay hizo frecuentes menciones al gobierno saliente diciendo que los aumentos violentos de precios eran culpa de la administración saliente, sin hacerse eco de que todo ocurrió ante la certeza de las medidas que ahora (efectivamente) tomaron los macristas. Todo pareció un viejo documental de la década de los 90, donde un Presidente como Menem o un Ministro como Domingo Cavallo decían que “estábamos mal pero que íbamos bien”.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2015-12-16 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente