EDITORIAL – Régimen | La estrategia económica de secar la plaza de efectivo para que las personas no puedan comprar dólares. El corralito oculto.

El viernes 4 faltaron pesos. ¿Acuerdo Moyano y Macri?

El viernes 4 faltaron pesos. ¿Acuerdo Moyano y Macri?

Por Daniel do Campo Spada.

La estrategia no es nueva. Es pura teoría de la Convertibilidad. Una de las estrategias para frenar la demanda de dólares es secar el mercado de pesos. El resto de la economía se va a frenar pero no detener, pero la compra de divisas solo es en metálico. Por ello, si levantan las restricciones (como fueron sus promesas de campaña) el mismo estará en pocas manos. Y allí entran los bancos. Como todavía no había asumido, el multimillonario Jefe de Estado Mauricio Macri tenía una sola forma de generar el vaciamiento de los cajeros. Por un lado sus gerentes (totalmente afines al macrismo) y por el otro el reparto que controla el gremio de SICHOCA (Sindicato de Choferes de Camiones) que conduce Hugo Moyano con quien almorzó el día anterior.

Macri y Moyano comiendo sushi en el edificio que el Gobierno de la CABA le alquila a Techint.

Macri y Moyano comiendo sushi en el edificio que el Gobierno de la CABA le alquila a Techint.

Un fin de semana largo, harto simbólico porque eran los últimos días de gestión peronista antes del cambio de gobierno. Luego, la ultraderecha tendría que cumplir su principal promesa que era terminar con la restricción cambiaria. Una estampida de demanda en el contexto de desconfianza que despierta su gobierno solo puede controlarse en forma oculta. Por eso en la semana en la reunión que terminó siendo un almuerzo entre el gobernante electo y el sindicalista Hugo Moyano que conduce el estratégico gremio de camioneros pactaron disminuir las frecuencias de los camiones blindados. La sede que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le alquila por $ 220.000 mensuales a Techint (IRSA) fue el mudo testigo de la maniobra. No es un paro y nadie lo nota, pero en lugar de tres reposiciones diarias (que habitualmente se refuerzan en fines de semana largo, fiestas o principio de mes) bajaron a dos. Por su lado los bancos disminuyeron el volumen de la reposición. De $ 40.000 bajaron a $ 15.000. Esto explica las largas colas y las corridas de un cajero a otro en la lluviosa tarde del viernes 4 de diciembre de 2015. La lluvia y la bochornosa elección de autoridades en la AFA nos llevaron a ver para otro lado (guiados por el tanque comunicacional del que dispone la derecha).
Para estrategias como esta es que necesitan controlar el Banco Central (BCRA) que por carta orgánica tiene un Presidente hasta 2017. Como Alejandro Vanoli no es un talibán neoliberal lo quieren desplazar y poner en su lugar al cavallista Federico Sturzenegger que completaría el cuadro con Carlos Melconián en el Banco Nación y Alfonso Prat Gay en Finanzas. Un tándem que como dijo Zulema Menem es “igual al gobierno de mi papi”.
Hasta acá esto sería una movida simplemente económica, pero en realidad algunos sectores se fortalecerán con esto en un de las primeras maniobras que durante cuatro años buscarán concentrar la riqueza en pocas manos. Solo los grandes capitales o “brokers” (estas palabras vuelven al cotidiano) pueden adquirir divisa haciendo transferencias. Por eso estarán en condiciones de comprar un dólar barato tras lo cual se abrirá el “corralito” donde ¿millones? de clasemedieros que lo votaron comprarán a $ 18 ó $ 20 como último manotón de ahogado antes de perder todo su poder adquisitivo.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2015-12-04 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Gratis en PDF a partir del 9 de diciembre de 2015

Gratis en PDF a partir del 9 de diciembre de 2015