EDITORIAL – ONU | Triunfo de la Argentina en las Naciones Unidas contra los fondos buitre.

Con apoyo del Grupo 77 + China la Argentina logró una Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas que regula las negociaciones de deuda externa soberana.

Con apoyo del Grupo 77 + China la Argentina logró una Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas que regula las negociaciones de deuda externa soberana.

Por Daniel do Campo Spada.

El 10 de septiembre quedará en la historia de la humanidad. Las Naciones Unidas votaron por 136 votos a favor contra 6 en contra y 41 abstenciones la propuesta argentina para la negociación de las deudas externas soberanas. Tras un año de proceso el éxito de la diplomacia sudamericana apoyada por el Grupo de 77+ China es determinante para seguir negociando con los fondos buitre de acá en más. No solo se favorece a los paises del tercer mundo sino que muchos europeos (muchos de los cuales no lo apoyaron) también tendrán herramientas de dignidad para negociar.
Basado en nueve puntos, la Asamblea General votó nueve puntos que desde ahora deben ser respetados cada vez que un país negocie con sus acreedores privados.

1.-Un Estado tiene derecho a reestructurar su deuda.

Los Estados son soberanos y ello les permite establecer la voluntad de reestructurar su deuda, aunque la misma hubiera sido firmada y acordada en forma anterior. De esta manera se contrarrestará situaciones de extorsión a la que hayan sido sometidos bajo presión. De tener voluntad aquí se beneficiarían tanto Perú como Puerto Rico, Grecia y Ucrania entre otros.

2.- Respeto a la mayoría de acreedores.

Cuando una mayoría de los acreedores acepte una forma de pago la misma debe ser respetada. En caso de que se supere al 66 % del volumen de deuda, las condiciones acordadas serán inapelables por los que no acordaron en un primer momento. En el caso argentino el 92,7 % aceptó las reestructuraciones de 2005 y 2010. Los que restan son la base de los fondos buitre que encabezados por Paul Singer con la complicidad del Juez municipal de Nueva York Thomas Griesa. Tienen derecho a cobrar pero en las mismas condiciones que la mayoría calificada.

3.- Descarta la posibilidad del fallo de una corte internacional.

Ningún tribunal puede considerarse superior a la Resolución de las Naciones Unidas y mucho menos tener preeminencia por sobre la voluntad de un Estado soberano. Los fallos del Juez Griesa quedarian en una situación de flojedad considerable.

4.- Se constituye una comisión veedora.

Una comisión internacional debe tener ingerencia para poner toda la información en forma pública. El origen, la legalidad del endeudamiento y la claridad de la toma de acreencias. No puede haber acreedores ocultos.

5.- Principio de imparcialidad.

Debe ser muy transparente la participación de negociadores externos. Los mismos no deben tener mácula ni sospecha de pertenencia a grupos de presión de los acreedores.

6.- Los bienes en el extranjero no se pueden embargar.

Los Estados soberanos y todas sus propiedades son inembargables. Ni los depósitos bancarios ni las embajadas o naves pueden dejar de pertenecer a los Estados. Argentina sufrió permanentes presiones al respecto y su nave escuela (Fragata Libertad) fue embargada durante meses hasta que un Tribunal internacional terminó con la arbitrariedad de un juez de Ghana que aceptó los beneficios privados que le daba Paul Singer.

7.- Reestructuración en 18 meses con posibilidad de extensión.

Las negociaciones no pueden ser inmediatas. Deben tener un tiempo mínimo para que le aporten razonabilidad a la misma. Incluso, a pedido de los Gobiernos de los Estados soberanos puede prolongarse con un solo objetivo que es darle sustentabilidad al resultado final.

8.-Acuerdo vinculante a tdos los acreedores.

Cuando se llegue a resultados satisfactorios con las mayorías nadie puede apelar a tribunales de terceros paises. De esta forma se busca cortar el gran mecanismo especulador de los Fondos Buitre.

9.- No puede haber acreedores ocultos.

Los acreedores deben estar nominados e identificados. No pueden esconderse detrás de fondos no identificados.

Con esta resolución hay un antes y un después en este marco de especulación en el que los grandes capitales están por encima de la vida de los pueblos. Desde ahora todas las herramientas legales universales están a favor de la normalidad. El éxito diplomático es de la Presidenta Cristina Fernández que ordenó un año atrás enfrentar a la extorsión de los Fondos Buitres.
El canciller Héctor Timerman y el Ministro de Economía Axel Kicillof lograron que un año atrás comenzara el proceso legal en la Asamblea de Naciones Unidas. Un año después, de los 11 países que se oponían solo quedaron cinco y la comunidad judía de Tel Aviv. Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Gran Bretaña votaron en contra. Incluso paises sajones como Australia y varios europeos se abstuvieron ante la inmensa mayoría del mundo (136 naciones).
Al cierre de su gestión la Primera Mandataria argentina logra el más contundente éxito internacional de la que también se beneficiarán varios paises inclusive del “primer” mundo.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
SEPTIEMBRE 2015-09-10| TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_15anos_Cuadrado