REGIÓN – Ecuador | Presidente Rafael Correa asegura que violentas protestas de oposición no tuvieron apoyo ni legitimidad

correa_200_ANDES
Fotos: Presidencia de la República del Ecuador.

Pimampiro, Imbabura, 14 agosto 2015 (Andes).- El presidente Rafael Correa analizó este viernes el impacto del “paro nacional” convocado por sectores sindicales e indígenas de oposición y grupos de derecha que no registró apoyo en el país y que derivó en hechos de violencia, dejando al menos 67 policías heridos y 47 ciudadanos detenidos.
“Hubo violencia; no paro. Esa es una realidad, nadie paró, nadie le hizo caso, no tienen apoyo, no tienen nada, pero frente a esa frustración entonces recurren a la violencia y lo que hicieron fue cerrar carreteras”, afirmó el mandatario en una entrevista con medios de comunicación en Pimampiro, provincia de Imbabura (norte del país), donde encabeza el gabinete itinerante.

Correa criticó lo que catalogó como “chantaje” por parte de los promotores del paro con el bloqueo de vías, violencia, destrucción de bienes públicos y agresiones a policías y periodistas.
“Lo que quieren es hacer un Estado paralelo sin ganar en las urnas. No si recuerden que hacían decretos durante la marcha. ‘Decrétese suspender la negociaciones con la Unión Europea’. ‘Decrétese la suspensión de la ley de herencias y plusvalía’ (…) No es que están defendiendo derechos. Quieren gobernar sin ganar en las urnas”, enfatizó.
Sobre la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), uno de los organizadores de la protesta, el presidente indicó que el movimiento está en crisis. Los indígenas, manifestó, reconocen el trabajo en inversión social por parte del gobierno y apoyan la gestión, mientras que su dirigencia mantiene “argollas”. Por eso, las bases del movimiento indígena rechazan a su dirigencia, dijo.

correa_200_b_andes

En una evaluación de la jornada, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó al canal Ecuador Tv que como resultado de las manifestaciones se registraron 67 heridos en la institución policial y 47 detenidos por las marchas violentas en Quito. También negó supuestas agresiones contra dirigentes indígenas promotores de las movilizaciones. Específicamente se pronunció respecto del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe y el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.
En este sentido, el presidente Correa aseveró que no se permitirá que el país “sea rehén de unos cuantos”. “Debemos rechazar todos con indignación estos abusos, esta prepotencia, absolutamente ilegales. Con este presidente eso no va a pasar, pero necesito el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano para impedir que los mismos de siempre nos regresen al pasado”.
Asimismo puntualizó que ante los disturbios “habrá que responder con la ley en la mano” porque “nadie puede estar por encima de la ley”.
También se refirió a opositores del régimen vinculados con la derecha ecuatorian que apoyaron el paro. Este fue el caso del magnate bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa; del banquero y tambien exaspirante presidencial Guillermo Lasso y del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot.
A criterio del primer mandatario sus posturas reflejan una doble moral. “Supongo que apoyan la base de lucha de la Conaie (…) donde hablan de nacionalizar la banca. Supongo que están a favor de eso”, dijo con ironía.

El presidente Correa (2do izq) visita la provincia de Imbabura donde se desarrolla el gabinete itinerante.

El presidente Correa (2do izq) visita la provincia de Imbabura donde se desarrolla el gabinete itinerante.

Finalmente, alertó a la ciudadanía sobre lo que a su criterio son los verdaderos intereses detrás de las movilizaciones. Indicó que algunos sectores sociales, que se unieron con la derecha, están echando toda la “carne al asador” para intentar evitar que la Asamblea Nacional debata las enmiendas constituciones, una de las cuales plantea la reelección indefinida, con miras a las elecciones presidenciales de 2017.
En este contexto, Correa aseguró que no tiene interés de participar en la próxima contienda electoral. “Cuando digo nos veremos en las urnas hablo de un proyecto político. Yo no me quiero presentar (…) cuando digo nos veremos en las urnas es en nombre de la Revolución Ciudadana”.

ds/jv

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-rafael-correa-asegura-violentas-protestas-oposicion-no-tuvieron-apoyo-ni