REGIÒN – Mercosur | Inicia en Brasilia cumbre de jefes de Estado de Mercosur con incorporación de Bolivia al bloque

MERCOSUR_2015_bRASIL_01_CFK_Dilma
Dilma Rousseff saluda a Cristina Fernández en el comienzo de la Cumbre.

Brasilia, 17 julio 2015 (Andes).- Los presidentes del Mercosur encabezados por la anfitriona Dilma Rousseff iniciaron este viernes en Brasilia su cita semestral enfocados en impulsar el comercio interno y recibir a Bolivia como nuevo socio.

Los cancilleres del bloque y de Bolivia firmaron un nuevo protocolo de adhesión que permitirá a este país incorporarse como nuevo socio pleno, durante una reunión a puerta cerrada previa a la Cumbre. El bloque está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En la reunión estuvieron presentes los cancilleres de los países miembros: Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela; y David Choquehuanca, de Bolivia. Por Argentina suscribió el protocolo el vicecanciller Eduardo Zuain en representación de Héctor Timerman, ausente por problemas de salud.
Tras la firma se dio inicio la reunión semestral de Mercosur en el palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, hasta donde llegaron los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Bolivia, Evo Morales. Por Ecuador, que participa como Estado asociado, está presente el vicepresidente Jorge Glas.
El primero en llegar fue el presidente de Guyana, David Granger, cuyo país será admitido como miembro asociado al bloque. También Surinam entrará en esa condición.
“Venimos a fortalecer al Mercosur. Mercosur es nuestro norte, es nuestro camino y con Mercosur vamos a seguir apostándolo todo a su transformación, a su fortalecimiento y a su engrandecimiento”, dijo Maduro la noche del jueves a la prensa oficial de su país.
Venezuela también planteará en la cumbre del Mercosur el diferendo limítrofe que mantiene con Guyana por el Esequibo, zona en disputa.
Esta reunión estuvo precedida los últimos meses por varios llamados de apertura y flexibilidad tanto para el comercio intrabloque como hacia el exterior, liderados principalmente por Brasil, Uruguay y Paraguay.
El jueves, en la reunión previa de cancilleres, se aprobó un Plan de Acción para revisar las barreras que entorpecen actualmente el intercambio interno, en un proceso que será ejecutado a lo largo del segundo semestre.
A fines de 2015 podrá conocerse qué medidas arancelarias y no arancelarias -o sea disposiciones administrativas para la exportación de productos, por ejemplo- serán mantenidas o no, explicó la noche del jueves un diplomático brasileño presente en las negociaciones. “Brasil también tiene mucho interés en esa propuesta”, afirmó el diplomático.
En los últimos años el Mercosur ha visto caer su dinámica comercial interna por medidas proteccionistas de algunos de sus socios, tendencia que se agudizó por el deterioro de la situación económica en Brasil, Argentina y Venezuela.

Durante la cita Brasil traspasará a Paraguay la presidencia rotativa del bloque sudamericano.

El vicepresidente ecuatoriano viajó la noche de este jueves a Brasilia para la Cumbre, donde el país busca apuntar en la región los valores democráticos, la defensa de los derechos sociales y el desarrollo de políticas de inclusión económica, según informó su oficina de prensa.
Asimismo, lograr directriz a nivel presidencial para que el Banco del Sur inicie operaciones, además de respaldar el proceso de convergencia del Mercosur a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en concordancia con los ejes de política del Ecuador.

cl-AFP-RT/jv

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/inicia-brasilia-cumbre-jefes-estado-mercosur-incorporacion-bolivia-bloque.html