RELIGIÓN – Vaticano | El Obispo romano hizo una histórica gira por América Latina en la que sorprendió a propios y extraños.

Francisco_2015_Ecuador_ANDES_02

Por Daniel do Campo Spada

El Obispo romano Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio hizo en calidad de Jefe del Vaticano una histórica gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay. Celebró misas con casi un millón de personas en cada una y dejó frases que incomodó a todos aquellos que habían celebrado cuando el humo blanco anunciaba su designación. Un error histórico para la derecha. Se quedaron leyendo Clarín y La Nación y compraron una idea que no estaba en sus libros (sobre los cuales hemos hecho oportunas reseñas). Desde el primer momento, cuando a las pocas semanas recibió a la Presidenta Cristina Fernández anunció cuál iba a ser la orientación de los católicos romanos. Cuando la Jefa de Estado argentina dijo que el mensaje era “hagan crecer la Patria Grande”, los medios de comunicación oligopólicos dijeron que era “un relato kirchnerista”. El tiempo le fue dando la razón a la primera mandataria.

Francisco_EVoMOrales_2015_01 Casi dos años después realizó una gira por dos paises progresistas, que se atrevieron a ser distintos, como ha sido el caso también de Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba. Repitió firmemente l que viene diciendo en cada homilía, en su Encíclica Laudato en la que hace una fuerte crítica al capitalismo descarnado e inhumano que se ha apoderado del mundo. “Todo es negociable, una lógica en la que se descarta a todos aquellos que no producen… porque no dan los números”, dijo en territorio ecuatoriano. En los tres países pidió perdón por los crímenes de la Iglesia romana a los pueblos originarios durante la invasión europea. Coincidió con Rafael Correa, al que le dijo que “Ecuador se ha puesto de pie con dignidad” y con Evo Morales, quien dijo que con este Papa había vuelto a creer. En Paraguay, con Horacio Cartés todo fue más frío, atendiendo que conversó con todos los sectores pero por sobre todo con los movimientos campesinos que son reprimidos por el poder más desigual del continente.
Visitó una cárcel en cada país y rindió homenaje a varios sacerdotes romanos que lucharon contra las distintas dictaduras sufridas en nuestro continente hasta los albores de este siglo. En Bolivia recibió un crucifijo hecho por un integrante de la Compañía de Jesús que él mismo integra, , el sacerdote español Luis Espinal asesinado en 1980. La entrega en mano la hizo el propio Presidente boliviano Evo Morales.
En Paraguay se encontró también con la Presidenta argentina Cristina Fernández. Es quizás el último de estos eventos con la mandataria en ese rol y concluyó un ciclo de entendimiento de lo que es el primer Papa peronista de la historia, conversando con la mandataria justicialista que ha hecho el proceso político junto a su esposo más largo y progresista de la historia.
Aunque quien esto escribe es Católico Nacional (No Romano) no deja de sorprender a propios y extraños, sobre todo a aquellos que lo imaginaron como un renacer del ultramontano Juan Pablo II en su ataque a su propia Patria. Acá ha sido todo lo contrario (Gracias a Dios) y en cada oportunidad aboga por el crecimiento de la Patria Grande, como bien dijo Fernández en su primera entrevista y pocos le creyeron.

Francisco_2015_CFK_Cartes

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
JULIO 2015-07-12| TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente