REGIÓN – Ecuador | Protestas opositoras se enmarcan en estrategia de campaña de cara a las elecciones de 2017, afirma Correa.

correa_pelileogentepresidencia_ANDESCotaló, Tungurahua, 18 junio de 2015 (Andes).- Las protestas en las calles protagonizadas por la oposición en algunos sectores del país son parte de una estrategia de “movilización permanente” que busca desgastar al gobierno con miras a las elecciones presidenciales de 2017 y al mismo tiempo fomentar la caída del régimen, aseguró este jueves el presidente Rafael Correa.

“Nos van a hacer ‘carga montón’, esto recién empieza (…) es la estrategia de la movilización permanente”, señaló el mandatario durante la inauguración de vía Cahuají-Pillate-Cotaló y empate con la vía Ambato-Baños, en la provincia andina de Tungurahua (centro de Ecuador) ante la población que se congregó en el lugar a la que llamó a “defender lo logrado”.
Se trata de “una nueva estrategia, ya no son los grupos aislados que nos saben qué hacer sino que (ahora) actúan articuladamente los Lasso, los Nebot, los Carrasco, con la supuesta extrema izquierda, con prensa nacional e internacional, con los grupos de derecha de Venezuela, de Argentina, de Miami, porque hay toda una estrategia internacional para parar a los gobiernos progresistas” de la región, explicó.
Más temprano en su cuenta de Twitter, Correa indicó que esa estrategia busca “generar conflicto, bajarnos el ánimo. Ya están en campaña. Tendremos que aguantarlo hasta el 2017, cuando los volveremos a derrotar. Quieren retroceder el país 10 años. ¡Que nadie se canse!”.
Líderes de oposición de derecha como el excandidato presidencial y banquero Guillermo Lasso y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, grupos empresariales y sectores acomodados protestan desde hace más de una semana por las propuestas de ley para la redistribución de la riqueza (herencias) y para gravar las ganancias extraordinarias (plusvalía), que habían sido presentadas al Legislativo y que el lunes fueron retiradas “temporalmente” de trámite por el presidente con el fin de no sirvan de “pretexto” para generar caos y violencia.
“Antes, los pobres tenían que luchar contra gobiernos de banqueros. Hoy, los ricos luchan contra el gobierno de los pobres, por el ‘delito’ de buscar algo de justicia social”, escribió este jueves el mandatario en Twitter.
Las protestas también incluyen pedidos para que el presidente deje el poder, ante lo que Correa respondió: “Tienen terror a las urnas. Si mañana fueran las elecciones los volvemos a vencer, por eso no quieren elecciones, quieren sacar al gobierno a la fuerza así sean una minoría”.
https://www.youtube.com/watch?v=hhYtaJzqr2A
En sus declaraciones públicas de esta jornada el gobernante también reiteró su defensa de las leyes propuestas que serán debatidas en “un gran diálogo social” al que convocó esta semana.
Reafirmó la necesidad de combatir con esas normativas la inequidad y desigualdad en el país y explicó que su aplicación afectaría “fuertemente solamente al 0,1% de los ecuatorianos que son los que reciben millones de dólares” y son propietarios de grandes fortunas.
Como “insumo” para el debate nacional “sobre la INTOLERABLE desigualdad histórica que sufre el país y Latinoamérica” (sic), Correa expuso en Twitter algunos datos: “¿Cómo puede llamarse ‘democracia’ un país donde menos del 2% de las familias poseen el 90% de las grandes empresas?”
Y añadió: “¿Qué ‘meritocracia’ justifica que Guillermo Lasso haya en el 2014 ‘ganado’ 15 millones de dólares (no es error: ¡15 millones!), es decir, 3500 AÑOS de trabajo de un obrero, o TODA UNA VIDA de trabajo de 100 obreros. ¿Cómo se puede justificar moralmente esto? (…) ¿Meritocracia…? ¡Pura aristocracia! ¡Contra esto luchamos!” (sic).

jv/

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/protestas-opositoras-enmarcan-estrategia-campana-cara-elecciones-2017-afirma-correa.html

Tapa_ECODigital_63