POLÍTICA – Ferrocarriles | Argentina recupera sus ferrocarriles y vuelven al Estado.

Randazzo_en_le_Congreso_con_TRenes
Por Daniel do Campo Spada

Con una contundente votación de 53 votos a favor contra solo 2 en contra el Senado convirtió en ley la renacionalización de los ferrocarriles en todo el territorio nacional. Vías, infraestructura y comercialización vuelven a manos del Estado Nacional. Una semana antes 223 votos favorables ante 257 presentes en la Cámara de Diputados había dado la media sanción a una de las políticas con mayor apoyo en la historia de la democracia. La próxima empresa Ferrocarriles Argentinos buscará recuperar el tren en cada lugar en el que haya habido vías. Ello permitirá recuperar de la extinción a 400 de los 668 pueblos que dejaron de tener ese transporte. Los costos de los fletes de mercaderías quedarán librados del monopolio del transporte automotor que es un 80 % más caro.

Los dos senadores que se opusieron fueron el ex cineasta Fernando Solanas y la ex periodista Norma Morandini, mientras que los diputados fueron Victoria Donda, Nicolás del Caño, Pablo López y Néstor Pitrola quienes a pesar de identificarse con un supuesto progresismo siempre votan posiciones acordes a la derecha. En esta oportunidad hasta varios partidos conservadores votaron junto con el Frente para la Victoria que fue el impulsor de la ley anunciada por la Presidenta Cristina Fernández en la Apertura de Sesiones del 1 de marzo.
La refundación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado incluye no solamente el funcionamiento de todas las líneas actuales sino que además planea la restauración de los ramales cerrados por el menemismo en la nefasta década privatista de los 90. Por ello se despertaron festejos espontáneos en los cientos de pueblos que se convirtieron en inviables cuando dejó de pasar el principal transporte de fomento del país. “El problema es que los jóvenes ya se fueron y se instalaron en las grandes urbes. Con suerte volverán los hijos de aquellos”, manifiestan los habitantes que resistieron con verdaderas economías de subsistencia.
Aunque la mayor parte del parte de formaciones se está trayendo desde China, ya comenzaron a fabricarse algunas unidades en el país, pero habrá que superar el problema de capacitar una cantidad suficiente de obreros calificados e ingenieros, para lo que se necesitan como mínimo diez años ya que se han perdido dos generaciones. Los ferroviarios tenían una gran mística que se vio alterada cuando se fueron cerrando ramales en beneficio del transporte automotor privado que es varias veces más caro, haciendo desaparecer los pequeños emprendimientos regionales a los que dejaron de cerrarles sus escasos números.
El Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández agradeció la altura de la oposición que sorprendentemente apoyó la ley propuesta por el peronismo kirchnerista. La gran sorpresa fue sin embargo que la derecha apoyó lo que un grupo de legisladores de una izquierda inentendible votó en contra, como fue el caso de Fernando Solanas. Durante años usó el retorno del ferrocarril como bandera política e incluso hizo un emotivo documental al respecto llamado “Última Estación”. El resto de los votantes, exceptuando Morandini que es derechista, el resto se identifican con el troskismo y saben que un Estado como patronal le quita argumentos al “pollo” Sobrero, delegado que coquetea con las corporaciones privadas y enfrenta al Gobierno popular.
Empieza un desafío, pero el retorno a la fuente original, la misma que el peronismo había instalado deja las suficientes expectativas como para superar los palos en la rueda que seguramente otros sectores que hasta ahora se favorecían con esta incongruencia intentarán boicotear.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.catolicosnacionales.com.ar |http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com | http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus | http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
ABRIL 2015-04-15 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_15anos_Cuadrado