POLÍTICA – Ferrocarriles | Media sanción para recuperar los ferrocarriles argentinos. El Estado vuelve a recuperar soberanía en el transporte.

FFCC_Trenes_del_RocaBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Con la media sanción obtenida para recuperar para las manos del Estado de los ferrocarriles extendidos en el país, la Cámara de Diputados acompaña la restauración nacional emprendida en el año 2003. Tras el regalo que la administración de Carlos Menem hizo a la clase empresaria privada nacional e internacional, la recreación de Ferrocarriles Argentinos permitirá rebajar los costos de fletes de mercaderías en un 80 % y dar vida (esto es lo más importante) a casi 400 de las 680 pueblos que entraron en vías de desaparecer cuando se cerraron ramales. La votación positiva fue aplastante con la esperada oposición de los partidos de derecha (PRO, Frente Renovador, GEN y FE).

El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo en la Cámara Baja 223 votos favorables ante 257 presentes. Mientras que 23 no participaron del debate, 7 se abstuviron y 4 (Victoria Donda, Nicolás del Caño, Pablo López y Néstor Pitrola) lo hicieron en contra. Llama la atención que diputados ligados a Proyecto Sur del ex cineasta Fernando Solanas se hayan opuesto considerando que era su principal bandera de política nacional. En las tribunas los empleados ferroviarios celebraron volver a manos del Estado Nacional, donde los derechos laborales serán respetados, lejos de la prepotencia de los empresarios privados.
La estatización de todos los ramales, vías, estaciones, playones de maniobras y cargas, engrosan el equipamiento que en los últimos años viene realizando el Gobierno Nacional con la incorporación de nuevas unidades traidas en su mayoría de la República Popular China. La llegada en horario (con precisión de un minuto) junto a la calidad de las unidades ya se percibía en las líneas urbanas San Martín, Sarmiento y Mitre. Ahora se está realizando un plan similar para el Roca (línea a la que habría que cambiar el nombre en forma urgente como se hizo con los billetes de $ 100 que reivindicaban al genocida). Al mismo tiempo, en el acuerdo con el gigante asiático se está instrumentando la creación de talleres de fabricación propios.
La próxima semana la Cámara Alta debería convertir en ley la recuperación de la soberanía del transporte en manos estatales que en los nefastos años 90 fueron enajenados en línea con las disposiciones neoliberales del Consenso de Washington que el menemismo aplicó con gran esmero.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
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ABRIL 2015-04-12 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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