EDITORIAL – VII Cumbre de las Américas | Todo sigue igual mas allá de algunos gestos para las fotos.

Cumbre_VII_America_Panama_06_Familia
Por Daniel do Campo Spada

La VII° Cumbre de las Américas realizada en Panamá pasará a la historia por sus fotos emblemáticas, como las de las manos estrechadas entre el Presidente de la República de Cuba Raúl Castro y el titular del régimen norteamericano Barack Obama, como la del apoyo manifiesto de casi todos los primeros mandatarios a Venezuela y nada más. Ni siquiera se pudo coordinar un documento conjunto, que será reemplazado por un informe del gobierno anfitrión. Mientras Estados Unidos dijo que había que olvidar la historia y las ideologías, el resto del continente le respondió en sentido inverso. Mientras Washington integre una cumbre, no se resuelve nada. Definitivamente no tiene nada que ver con nuestra historia. Es más, es una directa amenaza contra nuestra Patria Grande.

Los norteamericanos quieren hablar solo de negocios, porque hablar de ideología (como si ellos no la tuvieran) implica hablar de la dignidad humana de los pueblos y eso es algo que no les importa. En sus carpetas solo caben los empresarios y sus ganancias. Por eso, desde el derrumbe del ALCA en Mar del Plata en 2005, la Casa Blanca no logró conectarse más con el continente exceptuando algunos países con ideologías marcadamente derechistas y poco nacionalistas como México, Colombia, Perú, Paraguay y el Uruguay de Tabaré Vázquez. Perú Posible traicionó a sus votantes y Ollanta Humala se ha derechizado, mientras que en tierras guaraníes derrocaron a Fernando Lugo para realinear a Asunción.
Es verdad que para la foto histórica las manos estrechadas de Obama y Raúl Castro tras la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es un punto a analizar. Pero nadie puede ignorar que ello se hace en un marco de desconfianza mutua en el que los norteamericanos buscarán otra forma de derrocar la democracia socialista. Intentarán nuevas estrategias. El propio ocupante de la Casa Blanca dijo que a algunos paises amigos a veces “hay que torcerles el brazo”. Minutos antes se había ufanado del poder militar del que disponen.
Aunque el diario venezolano Correo del Orinoco en su edición del 12 de abril de 2015 (pág. 2) dice que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro se entrevistó con Obama, nada fue oficial y no se permitieron fotos, pero en forma simultánea la Secretaria de Estado Roberta Jacobson ratificó el decreto que declara a Caracas una amenaza, justificando a partir de allí cualquier acción militar. De nada valió la conversación que Thomas Shanon mantuvo en la semana en la capital sudamericana con el mandatario buscando bajar la tensión previo a la cumbre.
Maduro respondió solidarizándose con los vecinos de El Chorrillo, barrio pobre que Estados Unidos destruyó cuando invadió Panamá en 1989 con la excusa de capturar al Presidente Noriega, que sigue preso en el norte. “Esto es lo que nos puede pasar a nosotros si siguen con ese decreto agresivo”, explicó el mandatario que por vía diplomática le acercó 11 millones de firmas de venezolanos pidiendo que modifiquen esa actitud.
El continente tiene un problema. En realidad es un problema mundial. La existencia de Estados Unidos, una potencia de carácter satánico, con un poder militar y tecnológico desmedido que pone en peligro a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Somos espiados en cada una de nuestras acciones. Una simpática camionetita multicolor de Google recorre nuestras calles, marcándole con precisión el camino al drone que puede ingresar por nuestra ventana y lanzarnos un misil en nuestra cama mientras dormimos junto a nuestra familia. Desde ahí en adelante, estas cumbres no sirven más que para que muchos hagan un tour glamoroso, pero nada se obtiene al respecto. De nada sirve.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.catolicosnacionales.com.ar |http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com | http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus | http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
ABRIL 2015-04-12 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente