MUNDO – VII Cumbre de las Américas | Presidentes de Cuba y EE.UU. sellan histórico saludo en Panamá; Obama también estrechó la mano del Presidente Correa

obama_y_raul_castro_1_ANDES FOTO: ANDES (Ecuador)
Quito, 10 abril 2015 (Andes).- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama, se saludaron este viernes en el Centro de Convenciones de Atlapa, en la capital panameña, minutos antes de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, a la cual asiste la isla por primera vez.
A su llegada a la sede de esta cita continental, Obama también saludó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, instante que testimonió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Aunque breve, este intercambio entre el presidente estadounidense y el cubano era uno de los que más aguardaba la región, en momentos en que los dos países han iniciado un proceso de diálogos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace más de 50 años.
En presencia del secretario general de la ONU, y rodeado de cámaras y de otras personalidades, ambos mandatarios cuyos gobiernos han mantenido un diferendo de más de medio siglo estrecharon sus manos, como esperaban miles en la región y lo cual ha sido interpretado como la posibilidad de un entendimiento bilateral.
El presidente cubano aparece en la foto rodeado de su canciller Bruno Rodríguez y detrás suyo la traductora, mientras extiende su brazo y observa cómo su mano estrecha la de su interlocutor en el que se convirtió en el primer encuentro desde que ambos anunciaron de forma simultánea la recomposición de los vínculos bilaterales.
Presenciaron este momento de forma cercana el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller Ricardo Patiño, también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el anfitrión, Juan Carlos Varela.
Un encuentro anterior entre los dos se produjo durante los funerales del líder surafricano Nelson Mandela, en diciembre de 2013, cuando intercambiaron apenas un breve saludo informal de apenas unos segundos.
En el acercamiento entre ambos países, sus representantes han reconocido profundas diferencias en sus visiones sobre no pocos puntos, sin embargo, manifiestan la voluntad de sus respectivos gobiernos por llegar a un acuerdo que redundará en la apertura de sus relaciones.
La isla reclama también que para que esos nexos se produzcan en un contexto adecuado, el país norteño deberá suspender a Cuba del listado de países que promueven el terrorismo; también demanda que sea eliminado el bloqueo que se prolonga ya por más de 50 años, y que sea devuelta la porción del territorio de Guantánamo donde Washington mantiene una base militar y una cárcel ilegal.
Según trascendió por fuentes no confiables, este sábado Castro y Obama podrían mantener un contacto más formal. En las últimas horas también hablaron por teléfono, en su segunda llamada conocida en los últimos cuatro meses, mientras el canciller cubano y el secretario de Estado norteamericano, Jonh Kerry, también se reunieron en esta jornada.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidentes-cuba-eeuu-sellan-historico-saludo-panama-obama-tambien-estrecho-mano-presidente