EDITORIAL – Foro Internacional de Intelectuales | Los intelectuales más importantes del mundo se encontraron en Buenos Aires buscando un mundo más justo ante las desigualdades del capitalismo.

Foro_Parodi_Forster_3
Por Daniel do Campo Spada

Durante tres días la capital argentina fue el centro del mundo intelectual mundial con la presencia de los principales intelectuales de nuestra región y de Europa. En el Teatro Cervantes discurrieron sobre los avances y el ejemplo en que se convirtió América Latina ante el descarnado imperialismo de Estados Unidos y sus socios capitalistas. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación que conduce Teresa Parodi y la Secretaría para la reflexión del Pensamiento que coordina el filósofo Ricardo Forster desfilaron autores de obras magistrales que demuestran que este mundo todavía tiene esperanza a pesar de los planes maléficos de la Casa Blanca y las corporaciones.

En la transcripción del sitio oficial del Ministerio, Parodi expresaba que “es emocionante organizar una actividad de estas características en un país en el que, tiempo atrás, reinó el silencio. Y es maravilloso que los debates giren sobre la emancipación y la igualdad, ejes en los que tenemos que profundizar en la región. Vamos a vivir días muy intensos”.
En la apertura Forster agregó que “será un foro de debate de ideas centradas en dos palabras que definen el espíritu del Ministerio de Cultura y de gran parte de los proyectos que hoy están en juego en América Latina: emancipación e igualdad. Por eso, hemos invitado a hombres y mujeres que provienen de los campos de la política y del pensamiento, y que asumieron fuertes compromisos con distintas luchas”.
Los periodistas Pedro Brieger y Víctor Hugo Morales coordinaron mesas de lujo con Cuauhtémoc Cárdenas (México), Piedad Córdoba (Colombia), Camila Vallejo (Chile), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Vladimir Acosta (Venezuela), René Ramírez (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Horacio González (Argentina), Marcelo Sánchez Sorondo (Argentina), Paco Taibo (México), Ticio Escobar (Paraguay), Eduardo Moisés Torres Cuevas (Cuba), Axel Kiciloff (Argentina) y Nidia Díaz (El Salvador).
Del campo académico y político extranjero estuvieron presentes referentes extra-regionales pero que son luces en un occidente que se apaga en su antigüedad y la desigualdad como Noam Chomsky (Estados Unidos), Gianni Vattimo (Italia), Ignacio Ramonet (España-Francia), Martina Anderson (Irlanda), Konstantinos Tsoukalas (Grecia), Germán Cano (España), Iñigo Errejón (España), y Marisa Matias (Portugal).
Al desbordarse las 800 localidades del teatro porteño que quedó muy chico (la pregunta era por qué no se organizó en Tecnópolis donde las dismensiones son colosales), muchísimas personas pudieron seguirlo por la radio y la televisión pública. De esta forma la República Argentina se puso a la cabeza intelectual de un momento de los más ricos que hay en el mundo, simultáneamente con un imperio norteamericano que se desmorona exponiendo sus peores miserias. Donde desde la Casa Blanca intentan armar una probable invasión a la República Bolivariana de Venezuela porque antes que nada es un ejemplo de dignidad.
Los europeos del sur observaban la experiencia latinoamericana porque muy probablemente (y casi por primera vez) tendrán que aprender lo que ocurrió en esta parte del mundo para poder salir de la trampa neoliberal en la que impera los derechos de los poderosos sobre millones de humillados y hambrientos. Muchos años concentrados en tres días, pero dejaron la sensación de esto recién empieza y que lo mejor todavía está por venir.

PROGRAMA
FORO INTERNACIONAL POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD

JUEVES 12 DE MARZO
14.00 h. Acto de apertura.
15.00 h. Mesa 1: Desafíos y encrucijadas en América Latina
Panelistas: Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia). Moderador: Víctor Hugo Morales.
17.30 h. Conferencia magistral de Noam Chomsky
Palabras introductorias a cargo de Anthony Arnove.
20.00 h. Mesa 2: América Latina y Europa, en espejo
Panelistas: Iñigo Errejón (España), Ignacio Ramonet (España), Ricardo Forster (Argentina) y Álvaro García Linera (Bolivia). Moderador: Diego Tatián.

VIERNES 13 DE MARZO
11.00 h. Mesa 1: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina
Panelistas: Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Vladimir Acosta (Venezuela) y René Ramírez (Ecuador). Moderador: Eduardo Rinesi.
14.30 h. Mesa 2: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa
Panelistas:). Moderador: Pedro Brieger.
17.00 h. Mesa 3: Actualidad de las tradiciones emancipatorias
Panelistas: Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina), Marcelo Sánchez Sorondo (Argentina). Moderador: Jorge Alemán.

SÁBADO 14 DE MARZO
11.00 h. Mesa 1: Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador
Panelistas: Paco Taibo (México), Ticio Escobar (Paraguay), Eduardo Moisés Torres Cuevas (Cuba) y Nidia Díaz (El Salvador). Moderador: Gonzalo Civila (Uruguay).
14.00 h. Mesa 2: La nueva generación ante la disputa del presente
Panelistas: Iñigo Errejón (España), Camila Vallejo (Chile), Marisa Matias (Portugal) y Axel Kiciloff (Argentina). Moderador: Ricardo Forster
16.00 h. Clausura del Foro

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
MARZO 2015-03-14 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_15anos_Cuadrado