EDITORIAL – CHINA – ARGENTINA | Histórica visita de la Presidenta Fernández a la primera economía mundial.

Cristina_China_2015_CasaRosada
Por Daniel do Campo Spada

La Presidenta Cristina Fernández realizó durante tres días un viaje a la primera potencial comercial del mundo y segundo mayor socio de la Argentina. La República Popular China y nuestro país han establecido lazos para llevar la relaciones bilaterales a un volumen cercano a los u$s 250.000 millones, la mayor cifra jamás intercambiada con ninguna otra nación. La delegación cumple con responder a la invitación que el año pasado realizara el Presidente Xi Jinping cuando estuvo en Buenos Aires.

Aunque en Xinua, el sitio oficial de noticias chino, no haya sido nota de tapa, para la república sudamericana el intercambio en energía, tecnología digital y de defensa y alimentos es esencial. Los chinos han sido activos partícipes de la fuerte renovación que se realizó del parque ferroviario, dejando sentadas las bases para que a la brevedad las unidades se produzcan aquí. Lo mismo ocurre con el sector informático, donde tras las primeras partidas de productos terminados abren terminales de fabricación y ensamblado.
La expansión comercial china es muy diferente a lo que en su momento hacía Estados Unidos, quien a cambio exigía sumisión política y acompañamiento acrítico a todas sus acciones imperiales. El gobierno de Xi Jinping, por el contrario, no discrimina ideológicamente y mantiene estrechos lazos con distintos sistemas republicanos y regímenes monárquicos.
El volumen, la tecnología y capacidad financiera de China son imprescindibles para Argentina. Un acuerdo entre ambos bancos centrales ha permitido a la autoridad monetaria argentina soportar los embates que los especuladores hacían contra la moneda en las cuevas de la city porteña.
Sinopec, la segunda mayor empresa petrolera China hizo una asociación con YPF para explotar una amplia franja de la zona de Vaca Muerta (uno de las mayores reservas mundiales en crudo no convencional).
Argentina por otro lado es un excelente productor de alimentos con capacidad para alimentar a 500 millones de personas y China, al mejorar el estilo de vida de la mayor parte de sus 1.500 millones de habitantes está necesitada de ello. Para agilizar las operaciones de exportación el Banco de la Nación Argentina (BNA) abrirá su primera sucursal en Pekín. Durante el año 2014, el saldo en contra de nuestro país fue desfavorables ya que se exportaron cerca de u$s 5.000 millones y se importó el doble. Una de las acciones que lleva en su cartera el Ministro de Economía Axel Kicillof es tratar de unir a empresas argentinos con similares complementarias del gigante mercado chino. Entre los primeros acuerdos figuran contratos de traducción de software para exportar al mercado occidental. Las ruedas de negocio son presididas por el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
La presencia de China en la región es creciente y se vio consolidada en las acciones del Foro China-CELAC que se realizó en enero próximo pasado en Pekín y la presencia de diplomáticos orientales en la III° Cumbre del organismo que se realizó hace unos días en San José de Costa Rica.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
FEBRERO 2015-02-03 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente