REGIÓN – CELAC | Se desarrolló la III° Cumbre en Costa Rica

Celac_2015_Costa_Rica_MRRPE_Familia

 

 

 

 

 

 

 

Por Daniel do Campo Spada

La Comunidad Económica Latinoamericana y del Caribe (CELAC) tuvo su tercera Cumbre en Costa Rica, donde el Presidente Pro Témpore Luis Guillermo Solís pidió seguir avanzando pero con metas cuantificables y con plazos. Su sucesor en el cargo, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa hizo un duro planteo al increiblemente asimétrico sistema financiero, donde los países de la región ponen sus depósitos en el primer mundo para luego reibir préstamos varias veces más costosos. Cuba y Venezuela fueron parte de la agenda de temas.

Solís, anfitrión del encuentro y Presidente Pro Témpora saliente propuso que de acá en mas el foro debe plantearse con objetivos cuantificables y con plazos a cumplir en las áreas de desarrollo humano (educación y salud), empleo y comercio-intrarregional. Para evitar que el armado se vacíe en espacios solamente deliberativos, la región debe avanzar en sentido concreto. Cerró el balance de su gestión con el mérito de haber profundizado el diálogo de igual a igual con China, la principal economía mundial que se ha convertido en el más prometedor socio latinoamericano.
A continuación, Rafael Correa dijo que se debe dar curso a la creación de un banco del sur en el que los Bancos Centrales de cada país deposite el dinero acá y no en el primer mundo, ya que el interés que nos dan es de apenas 0,5 % anual, mientras que al pedir un préstamos “nos dan ese mismo pero con una tasa sesenta veces superior”. Pidió que se trabaje contra el erróneo concepto de que los bancos centrales deban ser “independientes” de los gobiernos elegidos por los propios ciudadanos.
La delegación venezolana recibió el apoyo unánime de todos los presentes en contra de las sanciones que sus funcionarios reciben por parte del régimen norteamericano, que les ha bloqueado la posibilidad de desplazarse en vuelos internacionales y en operaciones incluso nacionales en las que ellos firmen. El tamaño de la arbitrariedad solo se emparenta con el bloqueo que oportunamente recibiera Cuba desde el triunfo de la Revolución socialista. La intromisión de la Casa Blanca en la política interna de la República Bolivariana es totalmente inadmisible desde donde se lo mire. Por lo menos eso nos parece desde la dignidad que la región hoy tiene, pero que era tan común hasta el final de la noche neoliberal.
En el caso de la República de Cuba la CELAC reclamó el real levantamiento del bloqueo que Washington impone y que le ha traido muchas consecuencias económicas. Raúl Castro, jefe de Estado cubano agregó que a los gestos de su país en cuanto a liberar a los golpistas de derecha isleños se le debe corresponder la devolución de Guantánamo, territorio que Estados Unidos mantiene ocupado donde además aloja la prisión ilegal más tenebrosa del mundo.
Fue notoria la ausencia de la Presidenta Cristina Fernández, que se recupera de una lesión en el tobillo que durante enero la obligó a desplazarse en silla de ruedas y hacer trabajos de recuperación.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
ENERO 2015-01-30 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_anuario_2014