REGIÓN – Colombia | Unasur saluda decisión de Colombia de avanzar en cese del fuego bilateral y asegura que está lista para ayudar

Unasur_banderas_UNASURQuito, 16 enero 2015 (Andes).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó en las últimas horas la decisión del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de avanzar hacia un cese bilateral del fuego.
Este anuncio se produce luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicaron el 17 de diciembre que acallarían sus fusiles de manera indefinida desde el día 20 de ese mismo mes.
“Unasur comparte acuerdos (del) Presidente Santos y (el) frente amplio x la paz sobre el desescalamiento militar. Estamos listos para ayudar”, señaló en un mensaje por la red social de Twitter el secretario general del organismo integracionista.

“Apoyo valiente decisión de @JuanManSantos de caminar hacia el cese bilateral del fuego q será el comienzo del fin de la guerra”, añadió.
Recientemente, Santos ordenó a la delegación negociadora del gobierno iniciar discusiones para un “cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo” con la guerrilla.
Tras asumir el cargo, el 11 de septiembre de 2014, el titular de la Unasur, también expresidente de Colombia (1994-1998) manifestó su voluntad de contribuir desde la Unasur al proceso de paz en marcha en su país.
El pasado día 9 de enero, sin aludir a alguna persona en particular, Samper escribió en su cuenta de Twitter: “el papel de los expresidentes no es poner palos en la rueda de la paz, sino ayudar sin egoísmos a que ella gire por el bien del país”.
Cuando las FARC plantearon su decisión de un alto el fuego indefinido, también manifestó que la Unasur está lista para cooperar con la veeduría al respecto.
“Iniciaremos consultas con el Consejo Sudamericano de Defensa”, escribió en su sitio digital.
Y añadió: “la verificación debe incluir las víctimas, la sociedad civil y los voceros políticos para que el cese pueda llegar a ser permanente”.

yp/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/unasur-saluda-decision-colombia-avanzar-cese-fuego-bilateral-asegura-esta-lista-ayudar.html