REGIÓN – UNASUR | La de Quito en 2014 no fue una Cumbre más.

UNASUR_PresidentesDesayunando_cfkQUITO (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- “Alerta, alerta que camina la unión por América Latina” cantaban los presentes en el Centro Néstor Kirchner en el centro del mundo, flamante capital de Sudamérica y todo muestra que no es una cumbre más. La euforia reinante y el empuje de reactivar, de volver a enamorar, hace preveer que estamos ante un nuevo impulso. Cuando fallecieron Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y la salida de la Presidencia de Luiz Ignacio Lula Da Silva (Brasil) el continente sufrió un estacamiento fruto de los crueles ataques de la derecha internacional financiados por los empresarios locales y el régimen norteamericano. El repliegue fue para defender los territorios.

Hoy, al final del 2015 y a pocas horas del triunfo del Frente Amplio en Urguay, se ha completado un año brillante con triunfos electorales también en Chile, Bolivia y Brasil. Quedan gobiernos conservadores en Perú, Colombia y Paraguay, pero su empuje ya es relativo al desinflarse la Alianza del Pacífico. Y la idea es clara. En estas febriles horas se está re-enamorando.
En esta Cumbre se reivindicó las figuras de quienes desde las corrientes progresistas impulsan la unión del sub-continente latinoamericano. A la recordación de Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela) fallecidos en los últimos años se agrega la mención permanente del ex mandatario de Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva y del derrocado Fernando Lugo de Paraguay que fue un invitado especial en el encuentro. Los gobiernos de derecha o centroderecha de Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Hugo Cartés (Paraguay) y Michelle Bachelet (Chile) ocuparon un discret segndo plano. En cambio las presencias de Rafael Correa (Ecuador, anfitrión del encuentro), Cristina Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay) fueron largamente celebradas por militantes de todas las nacionalidades que se hicieron presentes en la flamante sede permanente en Quito.
Aunque ahora habrá que esperar los largos y tediosos meses de trabajo de las comisiones técnicas, quedaron dos temas muy fogoneados por el propio Correa. Por un lado la conformación defnitiva de una instancia financiera multinacional regional para evitar futuras crisis como la de los fondos buitres que enfrenta la Argentina y la otra la reglamentación de un pasaporte regional que incluya a las once naciones miembros. Esto último no es menor, ya que seríamos amparados por la oficina diplomática de cualquiera de las naciones hermanas. Esto, junto al Parlasur (suerte de congreso regional) serían primeros pasos para la conformación de una supra-nacionalidad. Esencial en tiempos de conformación de grandes bloques.
Por el tono de los discursos y los festejos, la Cumbre de la Unasur no fue una más y ha vuelto a enamorar, superando las trabas que por ejemplo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tiene con la presencia de México, Honduras y Guatemala, paises hostiles a la región y cercanos al régimen norteamericano, enemigo declarado de la unión latinoamericana.

do Campo Spada, 2014 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2014-12-05 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente