DERECHOS HUMANOS – Dictadura | Apareció el nieto 116, hijo de Ana Rubel y Hugo Castro.

Nieto116_Castro-RubelBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Redacción.- El nieto 116 fue encontrado por las Abuelas de Plaza de Mayo gracias a una presentación espontánea de un joven de 37 años ante el Banco Nacional de Datos Genéticos. Solo hace tres meses se enteró que no era hijo de un médico del Hospital Elizalde que lo inscribió como propio en 1977.
Gracias a los datos del banco genético se pudo establecer la filiación entre los militanes Ana Rubel y Hugo Castro, secuestrados en 1977. Como las relaciones se mantenían en la clandestinidad y ellos eran una pareja reciente, ambas familias no sabían de la existencia del vínculo. La joven estuvo cinco meses en cuativerio con su embarazo y dio a luz en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la Marina aún a pesar de haber sido secuestrada al igual que su compañero por elementos del Ejército.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo emitió el siguiente comunicado:

El hijo de Ana Rubel y Hugo Castro recuperó su identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo informamos con enorme alegría que hemos encontrado al hijo de Ana Rubel y Hugo Alberto Castro. Ana fue secuestrada en enero de 1977 con un embarazo de dos meses y dio a luz cinco meses más tarde durante su cautiverio en la ESMA.
Los padres
Ana nació el 27 de julio de 1949 en Resistencia, Chaco. Su familia le decía “Ani”. Hugo nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, el 1° de septiembre de 1951. Ambos militaban en las FAL. Ana era estudiante de Ciencias Económicas y trabajaba en el Laboratorio Bagó, mientras que Hugo era maestro mayor de obras y estudiante de Arquitectura.
Hugo fue secuestrado el 15 de enero de 1977 en la vía pública cuando iba en su auto. Dos o tres días más tarde fue detenida ella por el Ejército en su domicilio de Villa Crespo, en la Capital Federal. La pareja permaneció detenida en algún centro clandestino de detención dependiente del Ejército hasta que Ana fue trasladada a la ESMA. En la enfermería del sótano, dio a luz a su hijo que nació sietemesino y con un peso de menos de dos kilos. Las sobrevivientes Sara Solarz de Osatinsky y Alicia Milia presenciaron el parto que fue atendido por un médico de la ESMA. El niño fue separado de su madre y apropiado. Ana y Hugo permanecen desaparecidos.

Las búsquedas

La familia Castro buscó a Hugo, a su mujer y al niño desde un primer momento. Sabían que estaba esperando un hijo con su nueva pareja a quien aún no conocían. Su denuncia data del año 1984. Por su parte, los Rubel sólo buscaban a Ana ya que desconocían que ella estaba embarazada y que había formado pareja con Hugo Castro.
El 18 de enero de 1977 la familia Rubel recibió un telegrama donde les informaban que debían viajar a Buenos Aires porque su hija se encontraba muy enferma y ese mismo día partieron desde Resistencia. Al llegar no dieron con ella pero sí encontraron su departamento violentado y revuelto. Como el resto de los familiares de desaparecidos, presentaron denuncias en organismos públicos y habeas corpus en la justicia pero sin resultados. La familia Rubel ya había padecido el terrorismo de Estado: el hermano de Ana, Oscar Rubel, había sido asesinado en 1974.
Ahora bien, el vínculo entre Ana y Hugo pudo ser corroborado 30 años después por la investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y las declaraciones de los sobrevivientes de la ESMA. Recién entonces quedó confirmado que la mujer mencionada en las denuncias como “Ana de Castro” era Ana Rubel de Castro.
Sabido esto, Perla Rubel, la hermana de Ana, se comunicó con su prima Delia Susana Horowitz, quien había sido la última persona en estar con ella antes de que la secuestraran. Delia le ratificó que ese día, 17 de enero de 1977, Ana le había contado que estaba embarazada.
Como los padres de Ana ya habían fallecido, a pedido de Abuelas se realizó la exhumación de sus cuerpos para obtener material genético e incorporarlo al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). De esta manera, en 2008 pudo completarse el perfil genético del grupo familiar Castro Rubel.

El nieto 116

El hijo de Ana Rubel y Hugo Castro se enteró en agosto de este año que no era hijo de quienes decían ser sus padres. Al principio le negaron información pero finalmente el hombre que lo crió -médico de profesión- le confesó que durante una de sus guardias en el Hospital Pedro Elizalde, dos hombres entraron con un bebé prematuro en brazos y que como nadie lo reclamaba se lo quedó. El niño fue inscripto como hijo propio y es por eso que hasta hace tres meses no dudaba de su identidad.
El joven se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo el 16 de octubre último para comenzar la búsqueda sobre su origen. Fue recibido por miembros del equipo de Presentación Espontánea de la institución, quienes de inmediato solicitaron a la Conadi la realización “urgente” del examen de ADN.
Ayer, el BNDG informó el resultado y el joven recibió la noticia con alegría y tranquilidad. Habló con sus tíos por teléfono y conoció personalmente a Alicia Milia, la compañera de cautiverio de su madre que lo vio nacer.
Una vez más brindamos por la libertad de un nuevo nieto que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación. Esperamos de corazón que su decisión empuje a otros a acercarse y a encontrarse con sus familias que los buscan desde hace más de 37 años”.

do Campo Spada, 2014 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2014-12-05 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente