REGIÓN – Uruguay | El Frente Amplio ganó y el continente respira tranquilo.

Tabare_Andes FOTO: ANDES (Ecuador)
MONTEVIDEO (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Tabaré Vázquez se ha convertido en el tercer Presidente consecutivo del Frente Amplio al superar en segunda vuelta al derechista Luis Lacalle Pou del Partido Blanco. La diferencia fue notable ya que el oncólogo de 74 años llegó al 53 % de los sufragios mientras que el empresario apenas reunió un 40 % de las voluntades de los dos millones y medio de uruguayos habilitados.
Tras una primera vuelta en que la distancia era más corta, la derecha trabajó en la alianza de los dos partidos tradicionales de los empresarios y los terratenientes (Colorado y Nacional o Blanco) para poder terminar con el proceso de crecimiento que la República Oriental del Uruguay experimenta (al igual que gran parte del continente) desde hace diez años. Los argentinos Sergio Massa y Mauricio Macri, de tendencia ultraderechista soñaban con el triunfo de Lacalle como forma de marcar un cambio de tendencia en la región. Por el contrario, en el “paisito” se ratificó lo ocurrido durante 2014 en Costa Rica, El Salvador, Brasil, Bolivia y Nicaragua, donde las fuerzas progresistas mantienen el rumbo. A poco de conocerse los resultados, la Presidenta Cristina Fernández y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli saludaron al triunfador.

Aunque Vázquez, del Partido Socialista (integrante del Frente Amplio) no es de lo más revolucionario que tiene para ofrecer el Uruguay es muy superior a la noche neoliberal con la que soñaban las corporaciones. Por el momento no se conocen las líneas políticas pero se espera que no sean muy diferentes a las del saliente José Mujica, el más popular de los mandatarios charrúas en el último siglo. El alineamiento y pertenencia con la región no es algo tan seguro con Tabaré Vázquez, quien recordemos coqueteó en su primera gestión con el régimen norteamericano de George Bush (h) permitiendo incluso el ingreso de militares estadounidenses para prácticas conjuntas.
Tampoco se espera que el próximo mandatario avance en la justicia para las víctimas de la dictadura militar (ya que en Uruguay no se juzgó la represión) pero al menos hay más esperanzas en cuanto a que se permita el desarrollo de tribunales de memoria que repasen la época nefasta iniciada por José María Bordaberry, padre de Pedro Bordaberry líder del Partido Colorado en la actualidad que apoyaba en segunda vuelta la llegada de Lacalle Pou al poder. Por elloel reaseguro ético se encuentra en el Vicepresidente del Frente Amplio, Raúl Sendic, hijo y homónimo del fundador del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) que también integrara Mujica.

do Campo Spada, 2014 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2014-12-01 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

TAPA_ECO_61