CULTURA – Medios | Los despedidos de Canal 13 apoyan la adecuación de oficio del Grupo Clarín

clarin_delegados_03Buenos Aires, 10 de octubre de 2014 (Télam).- Los trabajadores despedidos por el Grupo Clarín “celebran la firme decisión de la Afsca de comenzar la adecuación de oficio para la desinversión de las empresas del multimedio que violan las normas establecidas en la ley”, manifestaron en un escrito emitido en el marco del incumplimiento de ese Grupo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cinco años de su sanción.
El ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, apoyó la adecuación de oficio decidida por la Afsca y señaló en el texto que “Magnetto, que es sinónimo de impunidad, está decidido a no cumplir ni una tilde de la norma” y “con esta nueva maniobra de burlar las disposiciones tiene un único objetivo: judicializar el proceso de adecuación”.

El ex delegado interpretó que el Grupo “quiere embarrar la cancha seis meses más, hasta la campaña presidencial de 2015” donde “confía en conservar su aparataje mediático intacto de presión” y “espera que ningún juez resuelva la controversia hasta después de las elecciones” mientras “impone un candidato que pretenda anular la norma”.
Carbonelli explicó que con la adecuación de oficio, la Afsca podrá “hacer cumplir el artículo 45 de la Ley en el ámbito local” referido a las “incompatibilidades” como, por ejemplo, “la multiplicidad de licencias”.
Sólo así se podrán garantizar los servicios de “diversidad, pluralidad y respeto por lo local”, dijo.
Agregó que de esta forma, “un titular de una licencia o quien participe de una sociedad titular de una licencia de televisión por cable, no podrá participar de una sociedad titular de una licencia de televisión por aire”.
Y recordó que “en la Ciudad de Buenos Aires al aprobarse la Ley de Medios Audiovisuales, el Grupo Clarín ya era dueño de Canal 13 (televisión por aire) y de Cablevisión (televisión por cable). En este caso hay incompatibilidades con la Ley y debe desinvertir, vender una de las dos Licencias. O se queda con Canal 13 o se queda con Cablevisión”.
Carbonelli agregó que “con esta valiente decisión de la Afsca se agrandan nuestras expectativas, ya que también por nuestra parte hemos denunciado en la justicia el enriquecimiento ilícito del Grupo Clarín beneficiado a través de los defalcos millonarios en perjuicio del Estado y los ex trabajadores de Canal 13, cometidos por los dueños del Grupo monopólico y el ex presidente Menem”. (Télam)

Tapa_ECO_37