EDITORIAL – Fondos Buitres | Rotundo éxito de Argentina en las Naciones Unidas con el apoyo del G77 + China.

Timerman_ONUPor Daniel do Campo Spada

Ante la agresión financiera de los fondos buitre apoyados por un juez de Nueva York, la República Argentina avanzó hacia adelante (aunque suene un eufemismo) al llevar el caso a todos los foros internacionales (Mercosur, Unasur, CELAC, Tribunal de La Haya, etc). Sin embargo, lo logrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde se resolvió parámetros previsibles para tratar con acreedores es el punto cumbre de una doctrina que el país ha instalado en la renegociación de deuda externa soberana. Y no es poca cosa porque son muchos los paises que atraviezan o atravezarán la misma situación. Con el apoyo del G77+China la mayoría de las naciones (124 votos a favor contra 11 negativos) acompañaron a Buenos Aires aún a pesar de la oposición de las grandes (y no tan grande) potencias occidentales.

El Canciller argentino Héctor Timerman dio un claro discurso explicando la irracionalidad que implica poner en riesgo el pago al 92,7 % de los acreedores por el solo hecho de que solo el 1 % se complotó con un juez municipal para enloquecer y bloquear definitivamente a un país soberano. Cuando la Asamblea reglamente estas negociaciones la totalidad deberá aceptar el acuerdo siempre y cuando lo acepten el 66 % (o dos terceras partes) de los acreedores. En el caso argentino las cifras de adhesión son mucho más contundentes, a pesar de lo cual los especuladores han creado un cono de sombras no solo sobre nuestro caso sino sobre los que quieren recorrer el mismo camino de renegociar deuda impagables y contraidas en situaciones anacrónicas. La reglamentación debe llegar antes de septiembre de 2015, por lo que actualmente el caso Griesa-Singer quedaría afuera, pero con pocas posibilidades de repetirse en la forma impune en que ha ocurrido.
Llorenti_Bolivia “Es un día histórico” dijo Timerman y no faltaba a la realidad, ya que de aquí en más muchas cosas no serán iguales. No solo los deudores están escapando de Nueva York sino también muchas naciones, incluso las hipócritas que votaron en contra de Argentina (con el paradójico caso de la abstención de Italia, nacionalidad de la mayoría de los bonistas que sí acordaron). “Argentina ha sentado doctrina” dijo la Presidenta Fernández unos días después.
La propuesta presentada por el diplomático boliviano Sacho Llorenti (Presidente del G77+China) quien expresó “Argentina nos abrió los ojos” fue rechazada por Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia, Finlandia, Hungría, República Checa, Alemania, Irlanda, Japón y la comunidad judía de Tel Aviv. Sorprendió a propios y extraños la abstención de México, el único país latinoamericano que no apoyó. De acá en más resta esperar que el mundo empiece a ser un lugar sustentable y no sumido a los caprichos irracionales de especuladores internacionales.

do Campo Spada, 2014 © – Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus |
http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
SEPTIEMBRE 2014-09-11 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

TAPA_ECO_60