REGIÓN – Colombia | Víctimas colombianas exigen en La Habana cese al fuego del gobierno y las FARC

FARC_LaHabana_Victimas_ANDESTeresita Gaviria, una de las víctimas presentes en La Habana, da lectura a un comunicado. Foto: FARC

Quito, 11 sep (Andes).- La delegación que asiste al segundo encuentro de víctimas con la mesa de conversaciones de La Habana, exigieron este jueves a través de un comunicado “que por ningún motivo se levanten de la mesa” de diálogos el gobierno y las FARC, a quienes también pidieron un cese al fuego.
“Exigimos a las partes que por ningún motivo se levanten de la mesa y que finalmente se pueda concretar un pacto de lealtades para sacar este proceso de paz adelante”, suscribieron las víctimas a través de un comunicado de prensa difundido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que mantienen diálogos con el gobierno colombiano en Cuba.

La insurgencia se reunió el miércoles con el segundo grupo de víctimas, que llegó a La Habana para aportar en el debate de este punto de la agenda programática que busca poner fin a un conflicto de 50 años entre esa guerrilla y el Estado. El pasado 12 de agosto, un primer grupo de familiares de las víctimas ya trataron el tema, considerado como uno de los más sensibles.
Las víctimas exigieron además que se establezca un cese al fuego bilateral para evitar más afectados por el conflicto. “Como víctimas exigimos que se asuman los compromisos necesarios y responsables para que de manera urgente se dé un cese bilateral al fuego y a las hostilidades, con el propósito de prevenir nuevos hechos que victimicen a la población colombiana”, sentenciaron.
En un comunicado público, la guerrilla se sumó a ese pedido y exigió que se esclarezca el fenómeno del paramilitarismo, como fenómeno principal de victimización. “Hacemos eco de la voz unánime de la voz de las dos delegaciones que solicitaron de manera urgente haya un cese bilateral al fuego y a las hostilidades con el propósito de prevenir nuevos hechos que victimicen a la población colombiana”, dijo ‘Iván Márquez’, jefe de la comisión de paz de las FARC-EP.
Después de iniciar los diálogos en La Habana, en noviembre de 2012, el gobierno de Colombia y la guerrilla llegaron a acuerdos en tres temas de la agenda: el agrario y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate al narcotráfico. Falta por abordar el punto del “fin del conflicto” y las víctimas.
“Se debe rodear a las organizaciones de Derechos Humanos y a las víctimas, protegerlas de los enemigos de la paz, exigiendo medidas eficaces de protección para que este proceso no se convierta en una nueva etapa de victimización y revictimización”, concluyó el grupo guerrillero.
De su lado, las víctimas reclamaron también que exista respeto hacia ellas y de su dolor. “Valoramos que se haya abierto el espacio para escuchar a las víctimas, pues estamos convencidos que solo escuchando y respetando a las víctimas se puede construir la verdad, un camino para la consecución de la paz”.
“Los testimonios que hemos dado, han revivido el dolor. Lo hicimos con la convicción que no pueden volverse a repetir estos hechos”, indicaron.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/node/34067

http://tvmundus.tumblr.com/post/97250940628/desde-hoy-tv-mundus-tambien-se-encuentra-en-tumblr