POLÍTICA – Derecha | El vice de la UIA se diferenció de los dichos de Méndez y confirmó que irá a la cena por el Día de la Industria

Urtubey_UIA_TELAMBuenos Aires, 6 de septiembre de 2014 (Télam).- José Urtubey sostuvo que el Parlamento “ha sido votado en cada jurisdicción, y lejos estamos de hablar de una situación de ley de obediencia debida en el Congreso”, al diferenciarse del titular de la entidad. A su vez confirmó que irá al festejo que encabezará la Presidenta.
Al mismo tiempo, Urtubey confirmó su presencia en la celebración del día del sector que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles próximo.

Urtubey se refirió en declaraciones periodísticas a los dichos de Méndez, quien dijo encontrar similitudes entre este gobierno y la última dictadura, en un comentario sobre los proyectos de leyes que apuntan a la defensa de los consumidores y de reforma a la Ley de Abastecimiento.
Lo que tiene que ver con la condena de la Ley de Abastecimiento es “unánime” en la UIA, afirmó Urtubey, pero aclaró que las declaraciones de Méndez “son personales de él” y no de la institución, al entender que la Argentina está “frente a un gobierno absolutamente constitucional y democrático”.
Méndez había cuestionado también, por radio Mitre, la “tropa de lealtad incuestionable”, al aludir a la mayoría de legisladores oficialistas en el Congreso.
El industrial salteño también se refirió a la posible ausencia de la UIA en la cena de celebración del Día de la Industria que encabezará la presidenta en Tecnópolis, sobre el que dijo que “cada sector puede optar ir o no. Hay quienes sostienen que es mejor festejar a lo oriental, trabajando, viendo la coyuntura, y hay quienes van a estar presentes”.
“Muchos vamos a ir, como yo. También me parece respetable aquellos que creen que no hay mucho que festejar”, consideró Urtubey al confirmar su presencia y la de otros miembros de la UIA en Tecnópolis.
En referencia a los proyectos impulsados por el gobierno, que ya obtuvieron media sanción en el Senado, Urtubey recordó que la UIA no hizo observaciones a las iniciativas sobre el Observatorio de Precios y la mediación para agilizar reclamos.
No obstante, criticó “la delegación de una discrecionalidad amplísima a un Secretario”, lo cual “atenta contra el orden constitucional, así como los procedimientos que distan de permitir la debida defensa del imputado, que son facultades judiciales”.
Esos cambios a la ley de Abastecimiento, agregó, “creemos que son inconstitucionales, porque se le da una delegación extraordinaria al Poder Ejecutivo, al funcionario de turno y esto va en contra del artículo 76 de la Constitución nacional”.
Según Urtubey, ese aspecto de la reforma “no va en línea con el libre ejercicio de la industria y el comercio”, ya que “se podría exigir la continuidad de determinadas lineas de producción, por más que sea a pérdida o el mercado no esté apto para ese tipo de productos, o imponer topes máximos a los márgenes de las empresas”.
El dirigente pidió, de todos modos, “no dramatizar” la discusión sobre un proyecto de ley: “Aquellos que quieren comparar con Venezuela o dicen que se atenta contra las empresas, hacen declaraciones exageradas y no contribuyen”, evaluó.
Urtubey puso luego de relieve que “en los últimos años se duplicó la producción industrial y se triplicaron las exportaciones”.
Advirtió, sin embargo, que estamos ante “índices de inflación importantes y caída de la actividad económica, y vemos la salida por el lado de la inversión y el financiamiento orientados a la búsqueda de la competitividad sistémica de todos los sectores”.
Para el dirigente, esto se logrará “no sólo a través de una variable mágica, sino mediante políticas tributarias (devoluciones de IVA y reintegros), de comercio exterior, de costos logísticos y de agilidad suficiente en el ingreso de insumos externos”. (Télam)