CIENCIA – Derecha | Suma repudios el menosprecio de Macri al desarrollo tecnológico argentino

macri_bailando_03Buenos Aires, 6 de septiembre de 2014 (Télam).- El menosprecio al desarrollo tecnológico argentino formulado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sigue sumando repudios en Bariloche, donde están asentadas las empresas estatales Invap y CEATSA, cuya producción satelital fue considerada “un despilfarro” y digna de ajuste por el titular del PRO.

En un encuentro organizado el lunes por CAME, Macri se mostró a favor de un fuerte ajuste en la inversión estatal, y en relación al desarrollo nacional de los últimos años del sector científico y tecnológico dijo que “hay un despilfarro, empresas tecnológicas que no hacen falta, empresas satelitales que no funcionan”.
La senadora Silvina García Larraburu consideró que “Macri tiene un profundo desconocimiento de su país” y dijo que sus declaraciones “ofenden a toda la comunidad científica y tecnológica, cuya labor y esfuerzo es la declamación de nuestra soberanía nacional”.
Recordó que Invap “en 2002 contaba con sólo 300 trabajadores, que ahora son 1.200, gracias a la decisión política de apostar e invertir en el desarrollo científico tecnológico nacional”, y agregó que Macri “habla
desde el desconocimiento, con la matriz ideológica basada en que todo implica un gasto, cuando se trata de inversiones, fundamentalmente a largo plazo”.
“Es de extrañar que un dirigente tan confraternizado con el sector privado desconozca que la economía del conocimiento e innovación científica tracciona una oferta de empleos más calificados y mejor remunerados”,
sostuvo.Agregó que “un país sin desarrollo tecnológico, sin conocimiento, sin ciencia, es un país condenado al fracaso y a la dependencia de los desarrollados”.
A su vez, el subsecretarío de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Daniel Quattrini, le recordó a Macri que “en la actualidad las economías ya no se basan exclusivamente en la acumulación de capital físico, sino también en el conocimiento como un activo intangible”.
Dijo que el primer satélite de comunicaciones argentino ARSAT1 es parte de “un exitoso programa nacional (…) motivo de orgullo para toda la Argentina.Es un trascendente logro nacional y del cual, científicos y tecnólogos
rionegrinos han formado parte”.
“Entre todos los actores que han concretado este proyecto, podemos destacar a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), como así también a la empresa rionegrina Invap, encargada de su diseño y construcción, y a la empresa Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), todas ellas empresas estatales”, agregó.
Consideró que “esta relevante conquista, se enmarca dentro de las políticas de Estado que se llevan adelante, con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las
posiciones orbitales asignadas a la Argentina e impulsar el desarrollo nacional de la industria espacial”. (Télam)