REGIÓN – Ecuador | Revista Rolling Stone dedica amplio espacio para contar el daño de Chevron en Ecuador

Chevron_RollingStone_ANDESPublicación online de la Revista Rolling Stone sobre Chevron. Foto: captura

Quito, 28 ago (Andes) – La popular revista estadounidense Rolling Stone dedicó, en un amplio reportaje, más de 5.000 palabras para contar la historia de la lucha del pueblo ecuatoriano contra la contaminación que dejó la empresa petrolera Chevron, antes Texaco, en la Amazonía ecuatoriana durante los 26 años que explotó el crudo en dos provincias.
El artículo, escrito en inglés, titulado “Batalla de lodo: dentro de los nueve mil millones de la batalla legal de Chevron con los comuneros ecuatorianos”, fue publicado con varias fotografías y fuentes de los distintos actores en la problemática.
Explica el conflicto entre la petrolera y la sentencia que recibió que exige el pago de USD 9.500 millones.
Durante 26 años, entre 1964 y 1990, Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, mediante la campaña La Mano Sucia de Chevron.

Se ha establecido la afectación al delicado ecosistema amazónico a partir del vertido de 680.000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos. El propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares, admitió que su compañía vertió 15.834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena.
Además, en ese lapso se quemaron 235.000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

dv/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/revista-rolling-stone-dedica-amplio-espacio-contar-dano-chevron-ecuador.html