DERECHOS HUMANOS – Abuelas | WALMIR OSCAR MONTOYA, EL COMPAÑERO DE LAURA Y EL PADRE DE GUIDO

Carlotto_estela_Guido_MONTOYA Buenos Aires, 6 de agosto 2014 (Télam).- El padre del nieto de Estela de Carlotto, que recuperó su identidad hace horas, se llamaba Walmir Oscar Montoya, nació en Chubut, compartía la vida y la militancia en la organización Montoneros con Laura, con quien tuvo un hijo que desde ayer sabe que nació el 26 de junio de 1978 y lo llamaron Guido.
Su familia y amigos lo llamaban “Puño” o “Puñalito”, mientras que para sus compañeros de militancia era “Petiso”, “Chiquito” o “Capitán Jorge” y según un comunicado de Abuelas, fue secuestrado a fines de noviembre de 1977 y posiblemente haya permanecido detenido en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”.
Los restos de Walmir Oscar fueron identificados en mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y se supo que el joven había sido inhumado como NN en el cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977.

La abuela paterna de Guido, que fue llamado Ignacio Hurban, Hortensia Ardura, tiene 90 años y vive en la localidad santacruceña de Caleta Olivia y según expresó hoy la recuperación de Guido “es una reparación para la Argentina” y “un derecho propio después de tantos años de sufrimiento”.
“No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo y de saber que es mi nieto, es lo más querido, aunque sé que le va llevar tiempo recomponer su historia”, aseguró Hortensia que también relató que tiene un hijo llamado Jorge, dos nietas, un bisnieto.
Con su hijo Jorge se contactó ayer Claudia Carlotto, la hija de Estela que está a cargo de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) para contarle que el nieto restituido número 114 era efectivamente hijo de Walmis Oscar.
El padre de Guido nació el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y a partir de ayer, su hijo que nació cuando el tenía 26 años, podrá conocer su historia. (Télam)