EDITORIAL – BRICS | El mundo tiene una oportunidad y una esperanza.

Bric_2014_TELAM_01

Por Daniel do Campo Spada.

En menos de diez días por América Latina circularon los presidentes de dos grandes superpotencias destinadas a convertirse en la esperanza del mundo contra la hegemonía criminal del régimen norteamericano. Vladimir Putín de Rusia y Xi Jinping de China no solo pasaron por la Argentina para firmar sendos acuerdos de cooperación sino que además formaron parte de la VI Cumbre del BRICS en Fortaleza y del encuentro de este conglomerado internacional que también reúne a Brasil, India y Sudáfrica junto a las once naciones de la UNASUR. La creación de una gran alternativa financiera despertó los temores más fuertes de los últimos tiempos en Washington, acostumbrado a disponer del mundo a su antojo.

Xi_Jinping_Boudou_TELAM En un momento en el que Estados Unidos abusa de su posición dominante desplegando su virulencia bélica y financiera sin ningún pudor ni parámetro ético, la creación de un espacio como el mencionado permite soñar con retornar a un mundo al menos bipolar, ya que multipolar es por ahora solo un deseo. Con paciencia de orfebres, en solo seis Cumbres comenzaron a anudar decisiones que van desde creacion de un Banco de Desarrollo y otro de fomento hasta la instalación de una red de internet que no pase por territorio norteamericano pasando por los desarrollos científicos y eductivos conjuntos, al margen de los habituales join-ventures en infraestructura y energía. Los países reunidos, además de potencial bélico y financiero-comercial, tienen además amplios territorios en los que se concentra el 50 % de la población mundial y serían capaces de autoabastecerse en energía y alimentos.
El Nuevo Banco de Desarrollo contará con un capital inicial de u$s 50.000 millones (en el que cada socio aportará u$s 10.000) destinado a la infraestructura en los miembros del BRICS o paises emergentes. Con sede en Shangai, el primer Presidente del Directorio será de origen indio y el Director General brasileño. Al mismo tiempo se creó un fondo de contingencia de u$s 100.000 millones para evitar movidas especulativas de los mercados financieros.
La Cumbre de Fortaleza del BRICS (que al día siguiente se amplió en conjunto a la UNASUR en Brasilia) tuvo la gira previa y posterior de Vladimir Putín por Nicaragua (donde estudiaron la participación rusa en el flamante canal interoceánico que terminará con el monopolio de Panamá), Cuba (donde le perdonaron el 90 % de la deuda de u$s 32.000 millones) y la Argentina (donde sellaron acuerdos en energía nuclear, industria aeroespacial y en alimentos que llevaron al mandatario moscovita a afirmar que era “el país insignia de la nueva época” de las relaciones entre Moscú y Buenos Aires).
Xi Jinping también pasó por el Rio de la Plata donde firmó con la Presidenta Cristina Fernández y sus ministros acuerdos por u$s 7.000 millones y se renovó el respaldo entre Bancos Centrales de u$s 11.000 millomes a pocos días de una reunión decisiva con los fondos buitres. Se cumplen de esta manera diez años de la Asociación Estratégica entre China y Argentina que permite el puente entre empresarios de ambos países. Con la delegación oriental llegaron cerca de trescientos hombres de empresas que mantuvieron sendas reuniones con sus pares locales. Ya invierten en Sierra Grande, adquirieron los restos del Standard Bank para convertirlo en el ICBC (103 sucursales y 3.000 empleados) y ferrocarriles (fundamentalmente en el Belgrano Cargas). Si le agregamos los u$s 8000 que ya tenía la relación comercial entre nuestros países, el volumen total llegaría a los u$s 15.000 millones (muy cercano al principal socio argentino que es Brasil).
Cristina_Putin_2014_TELAM_06 Cristina Fernández recibió en Brasil las contradiccione típicas de las que disponemos en nuestro propio contexto nacional. Por un lado, los militantes del PT (Partido de lo Trabajadores de Lula y Dilma) la recibieron en la puerta del hotel con grandes ovaciones (algo que se está repitiendo en los viajes de la argentina al exterior, en circunstancias en las que habitualmente solo estaban reservadas a Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula o Rafael Correa) y por el otro las declaraciones contra la democracia de nuestro país de Robson Braga de Andrade (Presidente de la dictatorial Confederación Nacional de Industria).
Entre los Presidentes de la UNASUR estuvieron presentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay). En la delegación argentina, además de la primera mandataria estuvieron Héctor Timerman (Ministro de Relaciones Exteriores), Axel Kicillof (Economía), Débora Giorgi (Industria), Carlos Zannini (Secretario de Presidencia), Alfredo Scoccimarro (Vocero oficial), Sergio Urribarri (Gobernador de Entre Ríos), Juliana Di Tullio (Jefa de bloque del FPV) y Diego Santilli (Senador del PRO).

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar
http://www.ECOInformativo.com.ar
http://www.Komunicacion.com.ar
http://www.tvmundus.wordpress.com
http://www.youtube.com/tvmundus
http://www.facebook.com/tvmundus
http://www.twitter.com/tvmundus
http://www.issuu.com/mundus
http://www.notascristianas.wordpress.com
http://www.fmflores.tvmundus.com.ar
JULIO 2014-07-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente