SOCIEDAD – Inundaciones | ASIGNAN FONDOS NACIONALES POR 46 MILLONES DE PESOS A MISIONES PARA ASISTIR A POBLACION INUNDADA

inundaciones_TELAM_02 Posadas, 2 de julio 2014 (Télam).- El gobierno nacional asignó 46 millones de pesos para asistir a la población afectada de la provincia de Misiones por la crecida de los ríos Uruguay, Iguazú y Paraná, que generaba hoy unos 7.884 personas evacuadas y 1.570 viviendas dañadas, de las cuales 690 están totalmente destruidas. El anuncio lo realizó hoy el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien recorrió la zona afectada en la ribera del río Uruguay, en Misiones, junto al gobernador Maurice Closs y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otras autoridades.

“La situación es grave, hemos recorrido poblaciones como El Soberbio, Alba Posse, San Javier y Colonia Aurora, donde identificamos cada una de las problemáticas de los habitantes”, destacó Capitanich.
El funcionario aseguró al llegar a Posadas que, de acuerdo a informes de la provincia de Misiones, “son 7.884 los evacuados en todo el territorio, correspondientes a 771 familias, y 1.570 viviendas dañadas, de las cuales 690 se encuentran destruidas”.
Capitanich destacó, además, que se firmaron convenios con las áreas de Salud, Desarrollo Social, Instituto de la Vivienda y Agricultura de la provincia para asignar los recursos a la provisión de vacunas, construcción de viviendas, otorgamiento de planes asistenciales y subsidios para los productores. “Esta crecida también tuvo su impacto en el comercio y en el sector productivo de la provincia, de acuerdo a lo que pudimos conversar con los distintas comisiones de emergencia municipales”, destacó Capitanich.
Indicó que llegaron a Misiones “con funcionarios nacionales del Ministerio de Planificación, de Salud, del Instituto de la Vivienda y el titular de la Anses, Diego Bossio, por expreso pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Capitanich detalló que los convenios firmados “tienen el objetivo de paliar y resolver en el menor plazo posible los inconvenientes causados por las inundaciones”. En ese sentido, anticipó que a través de la Anses se transferirán 43 millones de pesos de distintos planes sociales, que irán en forma directa a los damnificados, como así también se enviaron 15.000 chapas para la reconstrucción de las viviendas dañadas.
“Esta es solamente la primera etapa de la asistencia, posteriormente habrá que gestionar la compra o expropiación de terrenos para poder construir viviendas nuevas a las casi 400 familias que perdieron sus casas en la localidad de El Soberbio, que es la más perjudicada”, explicó el jefe de gabinete. En relación a la red vial y a los puentes “se implementará un sistema de asignación de recursos a través de las áreas que correspondan, no solo para reconstruir los caminos, sino también para la reactivación de los emprendimientos productivos y turísticos”.
En este sentido, apuntó que los propietarios perjudicados “recibirán subsidios en algunos casos y asistencia crediticia en otros”.
El titular de la Anses, Diego Bossio, estimó en 14.313 las personas afectadas por las inundaciones en las provincias de Misiones, Corrienets, Chaco y Formosa, en tanto la inversión calculada para la asistencia es de 45.759.000 pesos. Bossio detalló los anuncios realizados ayer por la Presidenta sobre los beneficios a los damnificados por las inundaciones, que contemplan ayudas a jubilados y pensionados, con haberes mínimos que recibirán un suplemento adicional de 5.514 pesos por única vez.
La ayuda alcanza también a familias con Asignación Universal por Hijo a las que se le duplicará la asignación por tres meses y a las familias de trabajadores formales, a quienes se les duplicarán
todas las asignaciones. En cuanto a los incluídos en el Programa Progresar, Bossio informó que el monto de la asignación pasará de 600 pesos a 1.200 pesos por un mes.
En tanto, Capitanich indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se destinaron bienes y recursos a las zonas afectadas, como ropa, calzado y artículos varios por 2,5 millones. Por su parte, el gobernador Closs agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, “que desde el primer momento están trabajando codo a codo con todos los misioneros en este difícil momento”.
Recordó el tornado que castigó a la localidad de San Pedro en el 2010, oportunidad en la que fallecieron 11 personas, y dijo que “la magnitud de los daños materiales de esta crecida es 20 veces superior a la sufrida por aquel tornado, pero por suerte ahora no tenemos que lamentar víctimas fatales”.- (Télam)