POLÍTICA -Malvinas | COBOS SIGUE SUMANDO CRITICAS POR SU VIAJE A LAS ISLAS MALVINAS

Cobos_Malvinas_01 Buenos Aires, 2 de julio 2014 (Télam).- El director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo, Federico Bernal, opinó hoy que Julio Cobos “pasará a la historia” como el primer ex vicepresidente en “violar la Constitución y en convalidar el reclamo ilegal del colonialismo británico” por su reciente visita a las Islas Malvinas.
Bernal sumó sus críticas a las que Cobos recibió en los últimos días por parte de ex combatientes y legisladores del Frente para la Victoria, quienes cuestionaron -entre otros temas- que el diputado radical se haya sometido al control administrativo británico en Malvinas, al presentar su pasaporte.

El domingo último Cobos inauguró la polémica cuando difundió su presencia en Malvinas a través de su cuenta en la red social Twitter y publicó fotos suyas en el cementerio de Darwin, acompañado por José Martiniano Duarte, un ex carapintada que se sublevó contra el gobierno de Raúl Alfonsín.
“El precandidato presidencial (del Frente Amplio Unen) está cometiendo un gravísimo e imperdonable error, el error de traición a la Patria”, declaró Bernal, en sintonía con lo expresado ayer por la comisión de Familiares de Caídos y Veteranos de Guerra. Los cuestionamientos resaltaron que, con su visita, Cobos reconoció “explícitamente la jurisdicción británica en Malvinas,
ingresando bajo la imposición arbitrariamente dispuesta por la potencia usurpadora, esto es, dejándose sellar el pasaporte por las apócrifas autoridades migratorias británicas”.
“Cobos pasará a la historia argentina (y latinoamericana), no sólo como el primer vicepresidente en violar la Constitucional, las instituciones y el mandato popular para el cual fue votado, sino también como el primer miembro de uno de los tres poderes del Estado en convalidar el reclamo ilegal e ilegítimo del colonialismo británico”, insistió Bernal.
Entendió que a Cobos debería aplicársele la sanción prevista en el artículo 214 del Código Penal argentino, que establece “reclusión o prisión de 10 a 25 años o reclusión o prisión perpetua”, además de “inhabilitación absoluta perpetua”, para quien cometa traición a la Patria.
Recordó también que el mismo día en que Cobos partió hacia Malvinas, el canciller Héctor Timerman, la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval, y el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, le entregaban en la ONU el DNI y el pasaporte argentinos a Alejandro Betts, ciudadano de las islas.
Más temprano, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Guillermo Carmona, pidió que se sancione “por desorden de conducta” a Cobos por considerar que se “sometió
al control migratorio que impone Gran Bretaña a parte de nuestro territorio”.
Al pedir una cuestión de privilegio en la cámara, Carmona solicitó a sus pares que analicen aplicar penalidades al mendocino “en base al artículo 66 de la Constitución” que permite corregir a uno de sus miembros cuando haya “desorden de conducta”.
“Resulta preocupante que un diputado de la Nación viaje a las Islas Malvinas acompañado, como se ha afirmado en varios medios de comunicación, de un ex militar carapintada que se alzó en armas en 1987 contra el ex presidente Alfonsín”, dijo Carmona en alusión a Duarte. (Télam).-