EDITORIAL – G 77 + China | El mundo no imperialista se reunió en Bolivia.

G77_Bolivia_ABI_Morales_Castro
FOTO: ABI

Por Daniel do Campo Spada

El Grupo de los 77 más China se reunieron en una Cumbre presidida por el Estado Plurinacional de Bolivia, anfitrión y Presidente del mismo en la figura de su primer mandatario Evo Morales Ayma al que asistieron cerca de 70 Jefes de Estado de América Latina, África y Asia. Aunque el número responde al mítico número de los fundadores (en aquel entonces, cincuenta años atrás, setenta y siete paises de lo que se consideraba el Tercer Mundo) en la actualidad hay 133 naciones y la incorporación de la superpotencia asiática. Dicho de otra forma, el problema a dejar afuera es el mundo occidental representado pro Estados Unidos y Europa. Los temas predominantes son el medio ambiente, las agresiones del Primer Mundo y las desigualdades propias del capitalismo descarnado. Simultáneo pero más trascendente para nuestra vida cotidiana que el propio Mundial de Fútbol de Brasil, el tema ha sido escondido por los grandes medios de comunicación oligopólicos.

El Embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira declaró a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que “es una presencia notoria del grupo que permitirá fortalecer y robustecer un grupo que está permanentemente asediado por intereses de algunos países industrializados, podemos decir que el relanzamiento del G77 en gran medida se producirá en la Cumbre de Bolivia”

La asistencia de más de un centenar de mandatarios permite instrumentar una posición que molesta a los grandes centros de poder que por sobre todas las cosas se incomodan con la presencia de dos gigantes (aunque en diferentes dimensiones) como son China, India y Brasil (integrantes del BRICS que componen junto a Rusia). Las decisiones son incómodas hasta el punto de llevarnos a pensar en la posibilidad multipolar y no solamente norteamericano-europeo. Entre Presidentes y Cancilleres estuvieron presentes en Santa Cruz de la Sierra ciento veintinueve delegaciones de las ciento treinta y tres que la componen. Un verdadero éxito que impulsa a Evo Morales y a Bolivia mismo como un actor importante dentro de la escena internacional.
Que Bolivia haya sido la sede en el 50° Aniversario es un motivo de orgullo para una América Latina ya que nuestra región está dando ejemplos de convivencia y políticas comunes que son miradas y admiradas en el mundo. La resolución diplomática de problemas fronterizos, las politicas de verdad y justicia en materia de Derechos Humanos, la integración económica, la inclusión social de la mayoría de los países y otros elementos han empezado a darnos el carácter de ejemplo, como bien ha dicho Rigoberta Menchú, aborigen guatemalteca Premio Nobel de la Paz 1992. A la Agencia ABI manifestó que el modelo boliviano de sociedda integrada merece ser exportado.
Claro que no todo son rosas y basta con ver las declaraciones fuertes de Rafael Correa (Presidente de Ecuador) que manifiesta el peligro de la restauración conservadora, lo que terminaría nuevamente con las políticas de entrega de la época neoliberal y el alineamiento automático con el régimen norteamericano. En el mismo sentido han sido fuertes las declaraciones de Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela) que enfrenta intentos golpistas comandados por la derecha apoyada por los empresarios y los Estados Unidos.
Las declaraciones formales se conocerán en los próximos días, pero lo más rico está en los encuentros bilterales y en las ruedas con la prensa (cuanto más informales más sabrosas). Allí recorrió el espíritu de cortar los lazos no solo económicos sino más bien culturales que nos atan a los imperialistas de adentro y de afuera. En ese aspecto Santa Cruz (territorio boliviano que fue sede de muchos blancos racistas) fue la sede de una bocanada de esperanza en la política internacional.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar
http://www.ECOInformativo.com.ar
http://www.Komunicacion.com.ar
http://www.tvmundus.wordpress.com
http://www.youtube.com/tvmundus
http://www.facebook.com/tvmundus
http://www.twitter.com/tvmundus
http://www.issuu.com/mundus
http://www.notascristianas.wordpress.com
http://www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2014-06-14
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_Deporvida_Brasil2014_Grande