REGIÓN – Colombia | FARC-EP llaman a intelectuales colombianos a acompañar proceso de paz

FARC_LaHabana_ANDES

Iván Márquez, representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR-EP) en los diálogos de paz de La Habana. Foto: FARC

Quito, 03 junio 2014 (Andes/PL).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) manifestaron este martes su preocupación por la intención del candidato presidencial de la extrema derecha de ese país, Óscar Iván Zuluaga, de congelar las los diálogos de paz que adelanta con el gobierno de Juan Manuel Santos y exigir a esa guerrilla nuevas condiciones inamovibles.

En respuesta a una carta firmada por destacados intelectuales colombianos, divulgada el 28 de mayo último por la revista Semana, el jefe de la delegación de paz de esa guerrilla, Iván Márquez, reafirmó la voluntad de las FARC-EP de contribuir al avance del proceso.
Instan, además, a una de las partes (las FARC-EP) a imprimir “mayor celeridad al proceso” y “demostrar su verdadero compromiso con la paz mediante hechos claros, por ejemplo, con un cese al fuego prolongado y verificable”.
“Si ha de hablarse de exigencias de celeridad y demostración de compromisos verdaderos con la paz mediante hechos claros, estas deben elevarse a quienes tienen el poder de generar las transformaciones estructurales urgentes que requiere el país”, afirmó Márquez.
El vocero insurgente dijo que si el proceso contara con la más amplia participación de la sociedad y tuvieran mayor publicidad sus evidentes avances, existirían mayores elementos de juicio para una opinión más informada.
Instó a los intelectuales a cuidarse de no emitir juicios que descalifican o colocan a una de las partes como responsable de las carencias que pudiera tener el complejo proceso de paz que tiene lugar desde noviembre de 2012, y muestra importantes avances.
Los llamamos a no cesar en su empeño de apoyar este esfuerzo de tanta importancia para el futuro de nuestro país y de sus generaciones futuras, independientemente de los resultados electorales, concluyó Márquez.
Delegaciones de ambas partes se aprestan a conversar sobre el tema de las víctimas del conflicto, después de alcanzar consensos en los de desarrollo agrario, participación política, y en la solución de los cultivos de uso ilícito.
Zuluaga -quien lideró las votaciones el pasado 25 de mayo con el 29,25% de votos y pasó a segunda vuelta presidencial junto al mandatario Juan Manuel Santos que alcanzó el 25,69% de sufragios- ha declarado en reiteradas ocasiones su rechazo hacia las FARC y ha asegurado que de ganar la presidencia el próximo 15 de junio congelará los diálogos de paz que se realizan con la guerrila, en La Habana.
____________________________________________________

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/node/30595