CULTURA – Cine | LA PRESIDENTA ANUNCIÓ IMPORTANTE INCREMENTO EN LOS SUBSIDIOS AL CINE

Parodi_Juramento_CasaRosada_02 Buenos Aires, 5 de junio 2014 (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncio esta tarde el aumento del apoyo del Estado a la producción de películas, series y miniseries de TV. En un acto realizado en el Museo del Bicentenario, que reunió a productores, directores y artistas, la Presidenta anunció una importante suba en los subsidios a la producción cinematográfica, así como la condonación de deudas de diverso tipo con la Afip de productoras de contenidos.

Entre muchos otros, estuvieron en el salón el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; los realizadores Marcelo Schapces, Alejandro Israel, Fernando Spiner, Paula de Luque y los actores Pablo Echarri, Pepe Soriano, Alejandra Darín, Emilio Bardi, Esther Goris, Daniel Araoz y Pablo Rovito, que actualmente es rector de la Enerc, la escuela de cine del Incaa.
La jefa del Estado explicó que a traves del INCAA habrá subsidios por montos máximos de 6,8 millones de pesos y con promedios de 4,5 millones de pesos. Cristina Fernández anunció la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencia (Sifema), que pone en manos de un grupo de universidades públicas de todo el país, el trabajo de toma y evaluación de datos del consumo de medios, sean de aire, cable, satelital o de televisión digital terrestre.
“Esto es en coincidencia la importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, que me atrevo a decir no se hacía desde la época del peronismo, cuando se dio la `edad de oro` del cine nacional. Es como si en los periodos de industrialización y crecimiento social coincidieran con los de crecimiento cultural”, aseguró la Presidenta.
“Este aumento de subsidios que hemos hecho desde el Incaa para todo lo que sea producción nacional, que es arte pero también industria. Debo confesarlo, soy una cinéfila y me siento frente a una película a mirarla. También tenemos que acostumbrarnos a mirar un poco más allá y saber que a partir de una película hay una formidable industria y la posibilidad de desarrollo cultural”, añadió.
En otro párrafo pidió que “no olviden lo que es Estados Unidos y su industria de cine, una industria además transportadora de costumbres y modismos culturales. ¿Qué queremos los argentinos?: tener nuestro propio cine que es excelente porque, como decía León Tolstoi `pinta tu aldea y serás universal`, y cada vez que hemos contamos una historia nuestra, tuvimos excelentes resultados”, aseguró.
“Por eso para nosotros es muy importante seguir apoyando esta industria, y por eso hemos apoyando tanto la lucha de la Asociación Argentina de Actores para que le reconozcan sus derechos y también a los directores de cine”, dijo en referencia a que durante su gestión estos últimos alcanzaron la categoría de autores, con beneficios sobre la explotación de sus obras.
Un decreto aumenta los subsidios para producción de películas a un máximo de 6.8 millones de pesos y a un costo promedio de 4.5, y también los destinados a la compra de equipamientos, de acuerdo al fondo de fomento con el que cuenta el Incaa, que como especifica la Ley de Cine, se conforma con lo recaudado por impuestos que gravan la exhibición cinematográfica.
Además, un decreto anunciado hoy beneficia a las productoras de contenidos audiovisuales, facultando a la Jefatura del Gabinete de Ministros, a través de la Secretaria de Comunicación Pública, celebre acuerdos con personas físicas o jurídicas a fin de la cancelación de deudas impositivas, aduaneras, previsionales, que mantengan con la Afip, hasta el mes anterior a su publicación. (Télam).