REGIÓN – Cultura | Primer encuentro de MIC Sur en el que se ligaron nuestras industrias culturales.

MIC_SUR_2014_MIC_05

MIC_SUR_2014_MIC_06
MAR DEL PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Del 15 al 18 de mayo del corriente año, los países de Sudamérica más Cuba y México se encontraron en la ciudad balnearia Mar del Plata de Argentina para intercambiar información y firmar acuerdos entre las Industrias Comerciales que han crecido mucho en la última década. El aislamiento entre las naciones de nuestra región es uno de los puntos que buscaron solucionarse y por ello la necesidad de mantener estos encuentros en el tiempo, que nos llevarán en 2016 a Colombia y a Brasil en 2018 con eventos que buscarán reforzar estas posibilidades.
En el Gran Hotel Provincial se encontraron los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los anfitriones buscando acercarse y conocerse ya que gran parte de los mercados de la música, los audiovisuales,
En su sitio oficial (www.micsur.org) se reprodujeron declaraciones textuales de Rodolfo Hamawi quien dio las estadísticas de un encuentro que bajo cualquier óptica fue un éxito. “El MICSUR fue un tremendo éxito por la masiva participación de los 10 países sudamericanos. Se registraron 3100 acreditados, 9700reuniones de negocios, 1200 productores, conferencistas y funcionarios; 80 mesas redondas, conferencias y talleres animaron el presente y el futuro de las industrias culturales. Este mercado apostó a las pequeñas y medianas empresas y también a los jóvenes, que son los que garantizan la continuidad del desarrollo de las industrias culturales de la región”. Y agregó que este encuentro “es un hijo directo de los procesos de integración regional y una muestra del rotundo papel de la cultura en el crecimiento de Sudamérica”, declaró el funcionario.
El evento fue organizado en seis sectores estratégicos de la producción cultural como medios de comunicación, videojuegos, artes escénicas, artes audiovisuales, editorial y música. La participación abarcó entidades públicas y privadas que intentan superar el bloqueo que la industria estadounidense genera en la ocupación de los distintos mercados. La liberación de espacios para ir aumentando progresivamente el intercambio es una de las primeras medidas que han sido tomadas.
Distintas mesas y paneles repasaron problemáticas del tipo de impacto de los libros digitales sobre los impresos, la televisión pública en donde se firmó una carta de intención, la identidad de la TV infantil (invadida por producciones extrarregionales), el diseño textil (en el que participaron más de mil personas), las artes escénicas y su problemática latinoamericana así como el papel estratégico de la cultura en la integración (por ello estuvieron presentes las entidades ALBA, UNASUR y MERCOSUR).
Conscientes de que solo el tiempo y la puesta en marcha de las acciones irá aceitando un mecanismo inédito de intercambio entre nosotros, ya se han dispuesto instancias permanentes de complementación y al mismo tiempo se decidió que las siguientes sedes sean en Colombia dentro de dos años y en Brasil en cuatro.

FUENTE:

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar
http://www.ECOInformativo.com.ar
http://www.Komunicacion.com.ar
http://www.tvmundus.wordpress.com
http://www.youtube.com/tvmundus
http://www.facebook.com/tvmundus
http://www.twitter.com/tvmundus
http://www.issuu.com/mundus
http://www.notascristianas.wordpress.com
http://www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2014-05-21
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente