DERECHOS HUMANOS – ESMA | CABANDIE: "ESTOS PREDIOS SON PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS"

Banner_derechistas

ESMA_juicio_TELAM_02 Buenos Aires, 14 de mayo 2014 (Télam).- El diputado nacional Juan Cabandié (Frente para la Victoria) defendió hoy el traspaso de la ciudad de Buenos Aires al gobierno nacional de los predios donde funcionaron centros clandestinos en la Capital durante la última dictadura, y destacó que “son patrimonio del Estado, de todos los argentinos”.

“Estos predios no son patrimonio de los organismos de derechos humanos ni de un partido en particular, son del conjunto de los argentinos, del Estado, que tiene que bregar por la construcción de la memoria”, remarcó el legislador, hijo de desaparecidos, durante el discurso de cierre del debate del proyecto.
Para el diputado “el Instituto de la Memoria sufrió un embate presupuestario por parte del Gobierno de la Ciudad”, que motivó la decisión de avanzar con el proyecto de traspaso. “Producto de la subejecución del presupuesto destinado a políticas de Derechos Humanos en la Ciudad y por la mala gestión del IEM no se realizaron las obras de construcción necesarias para que pueda darse a conocer al conjunto de la sociedad lo que ocurrió en esos lugares para que las próximas generaciones puedan entender lo acontecido”, explicó.
Para Cabandié, “este traspaso es necesario para proteger la ejecución y para cuidar los recursos humanos también porque los 127 trabajadores pasarán a la órbita nacional en resguardo de la garantía laboral”. Respecto del acuerdo entre Nación y Ciudad, el diputado lo situó en el terreno de la “gobernabilidad, no de pacto” y reafirmó que “el Gobierno Nacional tiene la obligación de hacer acuerdos de gobernabilidad con los 2.228 municipios de la Argentina, y así lo hicimos, porque gobernamos en todo el país y porque tenemos un sentido federal”.
“Pacto fue el `Pacto de Olivos`, esto no es un pacto”, remarcó el legislador en su dicurso. Además, recordó que “antes de la llegada de Néstor y Cristina en 2003 los Derechos Humanos no estaban en la agenda de ningún partido político, nadie bregaba por la anulación de los juicios que nosotros llevamos a cabo”. Para finalizar, subrayó que se está ingresando “en un proceso de juicio a los cómplices civiles de la dictadura”.
“Esperamos como argentinos que en los tiempos venideros, los próximos gobiernos puedan también investigar la complicidad civil de los 55 intendentes radicales que estuvieron durante la dictadura en la Provincia de Buenos Aires”, añadió. (Télam).-