MEDIOS – Diarios | El diario Clarín vende hoy la mitad de los ejemplares que en plena crisis de 2001.

Banner_derechistas

Infografia_140510_SInCA_CirculacionDiarios
INFOGRAFÍA SINCA. Circulación de Diarios Nacionales por promedio de lunes a domingo.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La Secretaría de Cultura (ahora flamante Ministerio de Cultura) ha dado a conocer datos asombrosos de la circulación de diarios nacionales en la República Argentina. En una muestra en la que solo intervienen los periódicos Clarín, La Nación, Diario Popular, La Gaceta y La Voz del Interior se puede ver qué el cotidiano de mayor caida desde la crisis del año 2001 la experimentó el que pertenece a Hector Magnetto y Ernestina Herrera de Noble con un índice del -40 %.

En plena crisis de la caida de Fernando De la Rúa, gobierno al que apoyó hasta la salida del Ministro de Economía Domingo Cavallo, Clarín vendía 453.000 ejemplares diarios promedio tomados de lunes a domingo, superando a La Nación que llegaba a 166.951 dejando como tercer diario de circulación nacional a Diario Popular con 80.826. En el 2005, con distintas variaciones el periódico emblemático de la derecha alcanzó su último pico con 412.882 ejemplares. Desde ese momento no dejó de caer hasta llegar a los 270.444 de 2012 que es cuando se interrumpe el informe dado. En la actualidad, según fuentes extra oficiales del propio diario llegaría a los 220.000 en promedio.
Aunque sigue siendo el diario más vendido supera en 1,6 veces a su competir más cercano (y socio en Papel Prensa) La Nación. En el 2001 esta distancia era de casi tres veces (2,71 veces superior). Desde la crisis de 2009 en la que el Grupo Clarín apoyó a los terratenientes, la caida fue de 91.234 diarios (tomando como base el 2008, antes del enfrentamiento deliberado con el Gobierno).
El diario de la familia Mitre no logró crecer en poco más de una década ya que la diferencia entre 2001 y 2012 es de 1.785 ejemplares menos en el promedio diario. Las fuentes consultadas por TV Mundus indican que hoy estaría aún 10.000 ejemplares más abajo. Según el informe, en 2001 vendía 166.951 ejemplares contra 165.166 en 2012. Hoy escasamente supera los 150.000 convirtiéndose cada vez más en un diario de solo domingo, cayendo estrepitosamente en las ventas de los días hábiles.
El tercer periódico, Diario Popular muestra una estabilidad de público importante aunque su crecimiento también ha sdo moderado. En 2001 vendía 80.826 ejemplares contra 88.324 en 2012. Ello indica un crecimiento cercano al 10 %, equivalente al crecimiento poblacional registrado en la misma década.
La Gaceta de Tucumán registraba en 2001, 44.424 ejemplares diarios de venta contra 48.241 en 2012. El igual que en el caso del bonarense Diario Popular, acompañó el crecimiento poblacional estimado. Este no es el caso de La Voz del Interior (también del Grupo Clarín), que al principio del estudio vendía 57.903 contra 48.214 doce años después, registrando una caida del 17 % aún a pesar del apoyo de la pauta oficial del Gobernador menemista José Manuel De la Sota y el papel barato del que dispone.

FUENTE:
http://sinca.cultura.gov.ar/sic/estadisticas/

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2014-05-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

TAPA_ECO_59

http://www.youtube.com/watch?v=Kh52G5mKG4M