EDITORIAL – Corporaciones | GRAVÍSIMO. Los “poderosos” de la Argentina quieren ocupar el papel de dueños.

Banner_derechistas

campo_SRA_03_aFavordeVidela Al igual que en la época de la dictadura, a los empresarios les molesta la democracia como sistema político.

Por Daniel do Campo Spada

En una democracia hay un solo soberano. El pueblo, compuesto de ciudadanos elige en períodos regulares para que lado avanza o retrocede la Nación. Para ello debe participar y discutir usando las herramientas propias del sistema que deben, antes que nada, garantizar la posibilidad de la diversidad.
Un sistema totalitario, o fascista, por el contrario busca acuerdos de cúpulas en las que los poderosos deciden lo que la mayoría debe aceptar y obedecer. Por ello garantizan “la pax”, la misma que implementaron los italianos, los nazis y en la actualidad los norteamericanos estadounidenses. Una sola voz (que no es la “vox” del pueblo). Cualquier disidencia es considerada una alteración del orden y “merece” ser reprimida.

En abril de 2014, los dueños de las principales corporaciones de la Argentina y un grupo de fundaciones de derecha y ultraderecha llamadas paradojalmente Libertad, Mediterránea y del Tucumán se reunieron en la sede del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires para emitir un comunicado que los muestra de cuerpo entero. Quieren presionar la continuidad de la democracia ante la amenaza de no invertir. Dicho de otra forma, o es su voluntad o el problema es nuestro.
En el documento, quizás por ingenuidad o bien por impunidad se ven muy claramente las segundas intenciones de las asociaciones terratenientes (Confederaciones Rurales Argentinas CRA, Sociedad Rural Argentina SRA, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina FAA), de exportadores (Cámaras ligadas a Brasil, Suecia, España, Chile, Estados Unidos), importadores, asociaciones profesionales (Colegio de Abogados de la CABA, Colegio de Escribanos y el local Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires), grupúsculos de presión empresaria controlados en su mayoría por los holdings Clarín y Techint (Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina, Asociación Empresaria Argentina, Asociación de Dirigentes de Empresas, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), los industriales más favorecidos en la última década por la política de sustitución de importaciones (Unión Industrial Argentina), del sector financiero (Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos de la Argentina) y tres fundaciones que merecen un tratamiento aparte.
El documento manifiesta que el Foro Empresarial “trata de proponer políticas de Estado”. La proposición es parte del juego en el que participan los actores de una democracia. Sin embargo muy distinto es el objetivo que textualmente admite que “Nuestra aspiración es que existan políticas de Estado que trasciendan los diferentes períodos constitucionales de gobierno para lo cual es necesario el compromiso público de los partidos políticos”. Dicho de otra forma, hagamos que la democracia existe pero lo importante lo decidimos nosotros mas allá de a quien elija el pueblo.
Vuelven a mostrar su modelo de país de los 90 cuando la educación se puso al servicio de la creación de empleados serviles en lugar de ciudadanos ilustrados como debe ser, ya que proponen “mejorar fuertemente la calidad educativa, según estándares internacionales” que ya sabemos cuales son y que se confirma cuando agregan sugiriendo una “fuerte vinculación entre educación y actividad productiva”.
El papel que le reservan al Estado, herramienta igualadora en una sociedad conducida por los representantes de los habitantes de una nación es el de “evitar intervenciones distorsivas” (punto c en las propuestas económicas) y reduciendo “la fuerte presión impositiva” (punto d). Decirlo de esta manera y ordenar el retiro de los impuestos como quieren los exportadores e importadores es lo mismo. Es clara la intención de desfinanciar a las estructuras estatales para que se debiliten ante los cada vez más poderosos empresarios. Cualquier memorioso recuerda que esa fue la política que el ex Ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo aplicara durante la década del 90 incluyendo también el Gobierno de Fernando De la Rúa. El calvo funcionario era la estrella de la Fundación Mediterránea. Este discurso también está en la más nueva Fundación del Tucumán.
Hay párrafos mucho más preocupantes como cuando en los puntos c y d del capítulo político piden libertad de prensa. Justo en el momento en que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual ha hecho el mayor avance el Foro de Convergencia Empresarial defiende no solo la posición del holding de Héctor Magnetto (Grupo Clarín) y Ernestina Herrera de Noble sino que además defiende al dueño del matutino La Nueva Provincia, Vicente Massot, directamente ligado a la dictadura militar y responsable de la muerte de dos de sus empleados. La Fundación Libertad, que reune a lo más rancio de la ultraderecha iberoamericana repite a cada rato este latiguillo.
Terminamos con los que es el principio del documento. Soberbiamente dicen “lo que debería hacerse” (dixit), reclamando “ un compromiso de los partidos políticos de mantener, gobierne quien gobierne, la institucionalidad, previsibilidad y certidumbre política y económica en línea con estas propuestas”. El recuerdo de las asociaciones de bancos y la Bolsa de Comercio sugiriéndole un programa económico al General Jorge Rafael Videla cuando dio el golpe de Estado tiene mucho de este (por ahora) tímido documento corporativo, que aunque no es necesariamente golpista no parece cercano a la democracia cuando quiere establecer algo que supere la voluntad popular.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2014-05-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente