DERECHOS HUMANOS – Medios | VICENTE MASSOT DEBERÁ DECLARAR MAÑANA POR CAUSA DE LESA HUMANIDAD

Massot Bahía Blanca, 23 de abril 2014 (Télam).- El director del diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, Vicente Massot, deberá prestar declaración indagatoria mañana ante la justicia federal, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Massot deberá presentarse en la audiencia prevista para las 8.15 ante el juez `ad hoc` Alvaro Coleffi en el Juzgado Federal ubicado en Alsina 317, en pleno centro de la ciudad.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que en la audiencia estarán presentes los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Pallazani, como así también el abogado patrocinante de Massot, Rubén Distkin. “El propio Coleffi hizo lugar el pasado 4 de abril a un pedido de los fiscales para que Massot preste declaración indagatoria mañana como así también ordenó que no pueda salir del país”, agregaron. A raíz de la presentación de Massot, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones partidarias convocaron a la comunidad para realizar una concentración en inmediaciones del Juzgado Federal local.
No se descarta que ante la nueva presentación del empresario periodístico se lleve a cabo un operativo de seguridad integrado por Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Federal, similar al del pasado 18 de marzo. El director de “La Nueva Provincia” se suma así a civiles como el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier; y el ex titular de firmas de transporte de pasajeros Marcos Levin, en la lista de empresarios que la Justicia lleva ante la justicia por sus posibles vinculaciones con delitos de lesa humanidad.
Massot está acusado de integrar “junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”, para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales”.
El empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.
También se le imputa haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. Mañana será la tercera vez que Massot estará frente a un juez Federal, ya que el pasado 18 de marzo debió presentarse a una citación en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal local de noviembre del 2013, imputado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos como integrante de una “asociación criminal” con las fuerzas armadas.
Con anterioridad, Massot se había presentado espontáneamente en el juzgado, cuando se hizo pública la imputación que le formularon los fiscales Palazzani y Nebbia, pero en su momento el juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez se negó a recibirle declaración. (Télam).-